El Gobierno eliminó la Unidad Especial que investigaba el paradero de bebés apropiados en la dictadura
La unidad, que funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), dejará de existir este jueves. Desde Casa Rosada argumentaron que este organismo, que dependía del Ejecutivo, atentaba contra la división de poderes, dado que la tarea de investigación debe estar en manos del Poder Judicial.
- Nacional
- Ago 14, 2024
El gobierno de Javier Milei eliminó la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños durante la última dictadura cívico militar, la cual funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
A través del Decreto 727/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, derogaron una normativa del 2004 que creaba esta unidad para investigar el paradero y la identidad de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres.
>>También te puede interesar: Bonacci sobre la visita a los genocidas en la cárcel: “Parece que esto tenía el okey de Patricia Bullrich”
La medida aclara que entrará en vigencia “el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”. Es decir, a partir de este jueves la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado dejará de existir.
¿Por qué se elimina este organismo?
La Unidad Especial de Investigación podía acceder a “todos los archivos” de los organismos que dependían del Poder Ejecutivo Nacional –como los de Presidencia, Jefatura de Gabinete, Fuerzas Armadas y de Seguridad u organismos registrales, entre otros– y requerir a estas instituciones información, testimonios y documentos, siempre que los mismos tengan que ver con la desaparición de menores durante la última dictadura.
“Mientras el Congreso de la Nación creó mediante la Ley N° 25.457 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) con el objeto de impulsar la búsqueda de hijos de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad, el Poder Ejecutivo Nacional creó una Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado, otorgándole a un órgano de la administración nacional facultades de investigación, por iniciativa propia para la individualización de los responsables de posibles hechos criminales y, a tales efectos, le otorgó acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación, extremo que violenta nuestro régimen constitucional”, advirtió el decreto firmado por Milei.
>>También te puede interesar: Prisión domiciliaria y caída de causas: ¿qué hay detrás de la visita de diputados a genocidas?
En concreto, desde el Gobierno Nacional entienden que las facultades que se le confirieron a esta unidad chocan con lo que establece la Constitución en sus artículos 19, 43, 108, 109, 116 y 120 y con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
“El Decreto N° 715/04 invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes. No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que la Constitución asigna a órganos específicos del Estado Nacional”, señala el documento publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Por último, el decreto firmado por Milei y Cúneo Libarona recordó que, dentro de la Procuración General de la Nación, funciona una “Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado” que, a su entender, cumple la misma función que el organismo ahora eliminado, pero dentro del Ministerio Público Fiscal.