El Gobierno justificó la represión en el Congreso y dijo que los manifestantes querían dar un golpe de Estado

El funcionario del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, participó de una reunión virtual con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y dijo que el pasado 12 de junio los manifestantes que rechazaban la Ley Bases en la puerta del Congreso quisieron dar un golpe de Estado, por lo que fue necesario activar protocolos represivos.

 

Un representante de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que quienes se manifestaron en las puertas del Congreso el pasado 12 de junio, mientras el Senado trataba la Ley Bases, intentaron dar un golpe de Estado contra el gobierno de Javier Milei y por eso se procedió a reprimir y a detener a varios de ellos.

El encuentro –que se concretó este jueves y duró poco menos de dos horas– había sido solicitado en abril pasado por el Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels) y otras organizaciones, ante el protocolo antiprotestas que lanzó Bullrich al poco tiempo de asumir como ministra.

En representación del Gobierno nacional habló el coordinador de Equipos de Gobierno del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, quien, citado por Página12, argumentó: “El protocolo bajo discusión intenta remediar una serie de falencias que ha tenido el sistema institucional argentino y que se han agravado notablemente en las últimas dos décadas, que tiene que ver con el intento de tratar de alterar el funcionamiento de los poderes democráticamente electos mediante el uso de violencia. Esto ha ocurrido en cuatro oportunidades desde 1983. En 1989, en 2001, en 2017 y en 2024”.

>>También te puede interesar: Exigen la liberación inmediata de todos los detenidos por la represión en el Congreso

El funcionario justificó el accionar represivo del pasado 12 de junio al asegurar que los manifestantes eran representantes de las “fuerzas minoritarias” que quisieron interrumpir el debate en el Senado.

El director de Justicia y Seguridad del Cels, Manuel Tufró, rechazó las declaraciones de Föhrig y aseguró que sus acusaciones eran falsas, al tiempo que destacó que el gobierno de Milei recurre a la represión ante diferentes protestas sociales.

Por su parte, el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, mostró su preocupación por la estigmatización de la protesta y por el hecho de que el fiscal Carlos Stornelli –quien interviene en las causas que se abrieron contra los 33 detenidos– use publicaciones en redes sociales del propio Poder Ejecutivo para pedir la prisión preventiva de los acusados.

>>También te puede interesar: El CELS llamó a investigar la feroz represión en el Congreso y denunció la detención de gente «al voleo»

En sintonía, relator para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, José Luis Caballero, recordó que “Argentina tiene una historia de respeto a los derechos de cuatro décadas”; mientras que el relator especial sobre Libertad de Expresión, Pedro Vaca, propuso hacer una visita al país para monitoriar la situación.

¿Cuál es la situación judicial de los detenidos?

De los 33 detenidos, 31 ya recuperaron la libertad, mientras que Patricia Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez aún siguen en prisión preventiva. Sin embargo, la reciente decisión de la Cámara Federal de rechazar el delito de intimidación pública –impulsado por el fiscal Stornelli y convalidado por la jueza María Servini– le dio un giro a la causa.

Sin embargo, los camaristas imputaron a los acusados otros delitos, como incendio, daño y atentado contra la autoridad. Todos ellos, no obstante, se alejan de la idea de “terrorismo” que intentaba impulsar Stornelli.

Stornelli intentó imputar a todos los detenidos una serie de delitos graves, fundamentados en una publicación que la Oficina del Presidente había realizada en la red social X, en donde decía que la protesta contra la Ley Bases era un intento de golpe de Estado impulsado por “un grupo de terroristas”.

Un recital para pedir la libertad de los detenidos

Este jueves, entre las 15 y las 19.30, se llevará adelante en Plaza de Mayo, en Capital Federal, un festival solidario para exigir la liberación de las personas que aún continúan detenidas por manifestarse contra la Ley Bases.

Del espectáculo participarán artistas como Paula Maffía, El príncipe idiota, La piba berreta, Saga.hfk, Flopa Lestani, Julio y agosto, La perra que los parió y Sudor Marika.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias