El Gobierno nacional aumentó dos tasas aeroportuarias de vuelos internacionales
Dispuso una actualización del orden del 22% pero, el impacto en los precios de los pasajes aéreos, podrían sufrir mínimos incrementos.
- Política
- Jul 22, 2024
El Gobierno nacional dispuso el aumento de dos tasas aeroportuarias que no se actualizaban desde 2018, tras avanzar con la desregulación del mercado aerocomercial, según especificó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La medida fue oficializada con la publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Resolución 208/2024 con la firma de la titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora.
Desde EANA indicaron que “las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales. Se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje”, información brindada por la entidad.
Apuntaron que “estas tasas no se actualizaban desde 2018 y que los valores de las tasas de vuelos de cabotaje no se modificaron. Si bien el cuadro tarifario refleja la totalidad de las mismas (internacionales-cabotaje) porque es único, el incremento solo aplica a las internacionales”.
La actualización es del 22,3% y este porcentaje representa la inflación de Europa desde 2018 a la fecha. “Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa”, señalaron.
Desde la secretaría de Transporte explicaron que estas actualizaciones tarifarias corresponden a la necesidad de “inversiones en radares y software” que estaban paradas desde 2019. “(Las tarifas) siguen siendo las más baratas de la región”, aseguraron, mientras que adelantaron que “no habrá más aumentos para el año” y que “no se aumentó cabotaje”. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”.
“Realizamos un business case con la aeronave más común que opera en la región. Los datos reflejan que este incremento impactaría, si fuese trasladado por las aerolíneas a los pasajeros -cosa que cada aerolínea decide-, en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero. Por otro lado, no se prevén más aumentos en lo que resta del año”, agregaron desde la secretaría.