El Gobierno prepara un decreto para endurecer su política migratoria
El proyecto incluye una batería de medidas, cuestionarios más severos, tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, expulsión de irregulares, centro de retención para los que deben ser deportados y creación de una "policía migratoria".
- Nacional
- Nov 13, 2016
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Interior y Seguridad, trabaja en un decreto para endurecer su política migratoria, a través de mayores controles en los pasos de frontera.
La iniciativa incluye una batería de medida para hacer más estrictos los procedimientos de detección de antecedentes de los migrantes, a partir de cuestionarios más severos, y la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para personas que diariamente cruzan de un lado a otro.
También se plantea acelerar los trámites para la expulsión de aquellos inmigrantes que hayan sido identificados como «irregulares» y la habilitación de centros de retención hasta la
efectiva deportación.
Trascendió a su vez que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere incorporar al proyecto de decreto la creación de una Comisión Nacional de Fronteras; mientras que el Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, estaría detrás de la creación de una suerte de «policía migratoria» con capacidad para intervenir en todo clase de delitos detectados en zonas de fronteras como narcotráfico, redes de trata y terrorismo.
Estas iniciativas surgen luego de las polémicas declaraciones del jefe de bloque del Pj-FpV en el Senado, Miguel Pichetto, quien cargó contra inmigrantes de países vecinos, a quienes les atribuyó parte de los fenómenos de delincuencia que padece el país.
También emerge luego de la inesperada victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostiene un enérgico discurso contra la inmigración latina, e incluso prometió la construcción de un muro en la frontera con México.