JUEVES, 21 DE NOV

«El Gobierno no dice por qué y para qué quiere vender Aerolíneas Argentinas», afirma Julia Strada

Para la diputada nacional, Julia Strada, "hay un nivel de desconocimiento del territorio argentino y del funcionamiento de la empresa pública, que explica por qué llegamos hasta acá". Ninguna de las preguntas formuladas por la legisladora fue respondida.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Julia Strada, realizó un pormenorizado detalle sobre la sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, haciendo hincapié sobre de la importancia de sus vuelos para la conectividad dentro del país.

A la vez, presentó informes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con datos que contradicen a los aportados por diputados de La Libertad Avanza y del PRO, como Hernán Lombardi, y algunos del radicalismo como Rodrigo De Loredo quien no asistió a la reunión de Comisiones, pero tuiteó a favor de la venta de Aerolíneas en su cuenta de la red social X.

Strada, quien además es doctora en Desarrollo Económico, magister en Economía, y ex directora del Banco Nación, expuso sus argumentos en el marco de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transporte, donde se debatía sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Entre las curiosidades a las que nos tiene acostumbrado el Parlamento, esta vez, faltaron la mayoría de los legisladores que presentaron los proyectos que proponen la venta de línea de bandera.

«¿Dónde estás De Loredo? Porque tu bloque está aportando los votos para venderla. Estás tuiteando con un par de datos. Te esperamos, todavía la  comisión dura un dato más. ¿Dónde está el resto de los radicales, dónde está el PRO? porque (Hernán) Lombardi repitió los mismos datos falsos de la comisión informativa pasada y se fue», dijo Strada al inicio de su exposición.

«El verdadero federalismo es conectar a las ciudades sin pasar por Buenos Aires«

Según detalló la legisladora, son 21 los destinos que conecta Aerolíneas Argentinas: Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Santa Rosa, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Paraná, San Juan, Viedma, Río Hondo, Río Cuarto, San Rafael, Bahía Blanca, Reconquista (que ya le sacaron el vuelo), Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Esquel y Merlo.

«Hay un nivel de desconocimiento del territorio argentino y del funcionamiento de la empresa pública, que explica por qué llegamos hasta acá. La empresa financia con los vuelos rentables los que no son tan rentables. Por eso puede conectar 21 vuelos de cabotaje y por eso no lo podrían hacer las demás si no lo ven atractivo. No hay plan para resolver esto. Es un problema de federalismo. Argentina se desintegra en términos federales y también pierde plata porque los destinos turísticos se convierten en destinos turísticos a través de años de rutas de cabotaje que los van haciendo como tales», sentenció la diputada de UxP.

Al respecto, amplió que «el vuelo no es previo a la constitución del destino turístico», sino que «primero se debe construir la ruta, darle un sentido para generar negocios a través de esa ruta y ese es el sentido que Argentina quiere construir».

Así las cosas, Strada recordó que la gestión actual interrumpió Reconquista que hacía escalas Buenos Aires – Rosario – Reconquista con un nivel superior al 70 % en toda la ruta: «Porque gracias al vuelo Buenos Aires – Rosario, el promedio le daba para que la empresa lo sostenga, pero decidieron mirar solamente la sub ruta (Rosario – Reconquista), la cortaron y hoy tenemos una desconexión en el norte de la provincia de Santa Fe. También eliminaron el 1 de octubre el corredor atlántico que conectaba Buenos Aires-Mar del Plata-Trelew y Comodoro Rivadavia con Río Gallegos tres veces por semana.  Fíjense que somos un país  de una gran extensión, y lo primero que hacen es eliminarlo».

«Recientemente -continuó la diputada- anunciaron la suspensión de  Córdoba-Trelew; Rosario-Calafate y Salta-Neuquén. Es decir, que la conexión no pasa por Buenos Aires. El verdadero federalismo es conectar a las ciudades sin pasar por Buenos Aires. Una pelea histórica de las provincias. No tener que venir a Aeroparque y ellos eliminan eso. Más unitario, no se concibe«, recalcó.

«Las supuestamente salvadoras empresas low cost«

La legisladora sostuvo que las empresas low cost vienen a resolver lo que Aerolíneas Argentinas va a dejar de abastecer. En este sentido, habló sobre las auditorías y lo que arrojó la Auditoría General de la Nación  (AGN) cuando hizo este 2024 un informe titulado: Ministerio de Transporte Administración Nacional de Aviación Civil, Transporte Aéreo, líneas denominadas low cost.

Parte del informe leído por la congresista señala: «Las low cost no aportaron una conectividad mayor significativa en el período de 2016-2019, solo dos de las aerolíneas no tradicionales denominadas low cost continúan operando al cierre del período auditado al 31 de diciembre de 2019. Tampoco se tomaron medidas alternativas para cubrir la falta de las rutas concesionadas».

«No funcionó la concesión, lo dice la AGN, no lo digo yo», sentenció la legisladora.

El informe de la Auditoría General de la Nación también consigna que «hubo irregularidades en el otorgamiento de rutas».

Al respecto, Strada puntualizó que en lo que respecta a la gestión del Ministerio de Transporte durante la presidencia de Mauricio Macri, se pudo observar que los controles llevados a cabo en el proceso de otorgamientos de rutas presentaron dos irregularidades.

«Primero, que se otorgaron rutas a nuevos operadores cuyo capital integrado no guardaba relación con  la significatividad de las operaciones propuestas y, en segundo lugar, que fueron otorgadas rutas aéreas a pesar de no haberse cumplimentado de manera satisfactoria algunos de los requisitos exigidos por la normativa de las instrucciones vigentes», señaló la diputada.

Defender el Estado que funciona 

Más adelante, Strada recordó la exposición del vicejefe de Gabinete de la Nación, José Rolandi, durante la reunión informativa pasada cuando dijo que «las aerolíneas de bandera son cosas del pasado y que no hay en el mundo -casi- aerolíneas con propiedad estatal». Sin embargo, se mencionaron durante la reunión de comisión a líneas estatales como Qatar Airways, Vietnam Airlines, Singapur o Emirates, las que tienen un rol estratégico en el mundo y que son estatales.

«No nos interesa defender el Estado porque sí. No defendemos el Estado bobo, defendemos lo que funciona. Y queremos que Aerolíneas Argentinas, incluso, funcione mejor».

Respecto del proyecto de ley presentado por el PRO, Strada dijo que tiene datos erróneos y citó un fragmento que expuso Lombardi durante cuatro minutos y luego se retiró, que dice que la línea de bandera queda en los vuelos de cabotaje por debajo de Jest Mart, Flybondi y otras aerolíneas.

«Falso, señor Lombardi. Falso bloque del PRO y a quienes hayan firmado esta frase porque la ANAC dice que la ruta Aeroparque-Bariloche, que es concurrida y tiene competencia en la que están Jest Mart y Flybondi, en un 60% se prefiere a Aerolíneas Argentinas. No sabemos de dónde sacó los datos Lombardi. Viene con truchadas, es muy mediocre el debate, es muy triste y lamentable que no esté presente para ratificar, rectificar o retractarse de las truchadas que dice», apuntó la diputada.

Sobre impacto, pasajeros, multas y déficit  

En relación a las prestaciones de Aerolíneas Argentinas, precisó que tuvo «récord de pasajeros en 2023: «14 millones pasajeros, 7 % más que en el 2019, que es el 60 % del mercado doméstico; 24 de los vuelos de transportes internacionales de pasajeros a agosto de 2024».

«Y un dato que quiero citar -expuso- por Juan Manuel López, que es el diputado de la Coalición Cívica y uno de los impulsores de la privatización, que se jacta de los pasajeros per cápita diciendo que a la Argentina le va mal en el indicador. ¡Falso, le digo al ausente Juan Manuel López y es una pena que los impulsores no estén. Tengo datos del año 2023 en donde vemos que Argentina es el cuarto país en pasajeros per cápita. Primero está Chile, segundo Colombia, tercero Perú y cuarto Argentina».

En cuanto a los pilotos, la legisladora refutó al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogueta, quien había dicho que Aerolíneas Argentinas tenía 17 pilotos por avión, cuando Strada mostró informes que indican que tiene 13,3. No obstante, dijo que no se trata de una cuestión de números sino de un problema de la calidad de la democracia.

Administración Nacional de Aviación Civil

«No es una discusión de datos, sino de los fundamentos de por qué avanzaremos con la venta y, siendo más precisa, con la liquidación de los activos de una de las empresas más importantes de Argentina que brinda conectividad y 109 mil empleos directos e indirectos solamente por un capricho ideológico del presidente Milei, y porque necesitan aprobar alguna privatización en serio», sostuvo.

Así las cosas, Strada agregó que los impulsores de la ley para la privatización de la línea de bandera no pudieron entrar mucho en la crítica de su funcionamiento. Con respecto a las multas, dijo que la ANAC elaboró siete actas en los últimos tiempos: tres a Flybondi con 3.500 vuelos, lo que significa una sanción cada 1.100 vuelos; dos a Aerolíneas Argentinas que tuvo 14 mil vuelos y representa una multa cada 7 mil vuelos, mientras que las otras dos fueron para Jet Smart con una multa casa 937 vuelos. «Sin contar que Flybondi fue tendencia a nivel mundial en las redes sociales por las cancelaciones de vuelos», recordó la diputada.

Déficit acumulado y por un debate serio

«Yo les quiero decir a los que tengan ganas de mirar los números, que están sumando por lo menos 12 años desde la estatización del 2008 y acumulan los déficits. Están sumando más de 16 o 17 años de déficit acumulados en pesos y convierten ese dato en dólares. Es un enchastre en términos de matemática básica, pero le van metiendo en la cabeza a la gente 8 mil millones de dólares y realmente está mal el número«, explicó.

Finalmente, la diputada dijo que apuesta a un debate serio. «Estamos atravesando un mamarracho en términos institucionales porque la interpretación del art 81 indica que fue retirado el tema del Senado, ese tema no volvió a Diputados, no hubo insistencia, no se retomó, entonces no debería tratarse  en este ejercicio parlamentario. Estamos violando la Constitución Nacional«

Últimas Noticias