JUEVES, 07 DE NOV

El Gobierno oficializó un nuevo bono de 70.000 pesos para las jubilaciones de septiembre

La medida fue formalizada a través del decreto 783/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se sigue aclarando que es de carárter extraordinaria. Cabe recordar que el presidente Javier Milei comunicó que solo pagará estas sumas mensuales cuando las mismas no alteren el orden fiscal.

 

El Gobierno Nacional oficializó este lunes el otorgamiento de un nuevo bono de 70.000 pesos para las jubilaciones y pensiones que se cobrarán este mes. El monto intenta encubrir parte de la pérdida del poder adquisitivo de este sector de la población, pero no alcanza para ponerse a tono con el atraso.

La medida fue formalizada a través del decreto 783/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se sigue aclarando que el bono tiene carácter extraordinario. Cabe recordar que el propio presidente Javier Milei manifestó en reiteradas ocasiones que su pago es evaluado cada mes para ver si no altera el orden fiscal. En caso de notar que compromete las cuentas públicas, la decisión es privilegiar dicho orden y sostener el ajuste sobre los jubilados.

Las jubilaciones aumentaron un 4,03% este mes, por lo que -si se le suma los 70.000 pesos- los haberes más bajos de la escala quedarían en 304.630 pesos (234.630 + el bono).

Es necesario tener en cuenta que el monto de 70.000 pesos como pago extraordinario está congelado hace siete meses. La intención del Ejecutivo fue sostener el superávit fiscal a costa de los ingresos de los adultos mayores.

Milei vetó totalmente la nueva fórmula jubilatoria: ¿qué puede pasar en el Congreso?
Te puede interesar:
Milei vetó totalmente la nueva fórmula jubilatoria: ¿qué puede pasar en el Congreso?

Como explicó un reciente informe del Centro de Economía Política (Cepa), del que se hizo eco Conclusión, lo peor de la regresión de los haberes jubilatorios se sufrió en el primer trimestre, ya que, en febrero de 2024, los jubilados cobraron entre un 24,7% y un 29,5% menos que en noviembre del año pasado.

Asimismo, dicho estudio destaca el atraso del bono oficializado este lunes: «Los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual».

Todo esto acontece en el medio de la discusión por el veto total del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso con el objetivo de actualizar los haberes de una forma que recomponga el poder adquisitivo que los adultos mayores perdieron por el ajuste.

Olvidados y deshumanizados: el 27% del ajuste de Milei recayó en los jubilados
Te puede interesar:
Olvidados y deshumanizados: el 27% del ajuste de Milei recayó en los jubilados

Ahora resta esperar si las dos Cámaras del Poder Legislativo reúnen los dos tercios de los votos para imponer el criterio inicial y dar de baja el veto del mandatario.

¿Quiénes cobran el bono?

Según lo fijado en el decreto serán beneficiarias de este bono las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses; las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias; los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo Anses.

 

Últimas Noticias