El Gobierno provincial anunció que irá contra los anestesistas que le cobren aranceles a sus pacientes 

El ministro de Economía, Pablo Olivares, apuntó que “el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios” y que “el Estado va a tomar medidas”.

 

El gobierno de Santa Fe salió al cruce este lunes de los anestesistas integrantes de la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA), quienes anunciaron que desde el 15 de julio cobrarían aparte a los afiliados al Iapos, y el ministro de Economía provincial Pablo Olivares advirtió que serán sancionados por el gobierno.

“Lo que estamos viendo con profunda preocupación es que lo que está sucediendo con el Iapos es meramente un síntoma, la punta del iceberg, que parte de esos recursos humanos han salido de control de sus patrones y están comenzando a pedir honorarios al afiliado”, explicó el ministro.

El problema inició el pasado lunes 15 de julio decidió comenzar a cobrar un arancel a los afiliados antes de ser atendidos al anestesista que fue asignado a la operación y después presentar una factura extendida por el médico ante la obra social para cobrar el reintegro.

ARA resolvió llevar adelante esto debido a que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) mantiene una deuda que asciende a los 300 millones de pesos por prestaciones impagas desde el mes de marzo, en coincidencia con la última actualización de los aranceles de los anestesistas.

>> Te puede interesar: Amsafe Rosario y ATE Rosario exigen la “inmediata restitución del servicio de anestesistas” de IAPOS

“Los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios”, esgrimió el titular de la cartera económica de Santa Fe y apuntó que “si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora”.

Olivares sostuvo que “el afiliado no tiene por qué pagar algo que ya Iapos está pagando a los empleadores de los anestesiólogos. La preocupación es que si este síntoma expresa que los patrones han perdido el control de sus recursos humanos (que le facturan a cualquiera de sus pacientes), ¿qué nivel de control va a tener el quirófano donde se va a entrar?”, preguntó el ministro.

“La Asociación de Anestesiólogos de Rosario no tiene competencia para establecer aranceles, es una competencia del Colegio de Médicos”, fustigó el ministro y volvió a cargar las tintas al desmentir los dichos de los especialistas agremiados, a quienes acusó de limitar la capacidad de licenciar a anestesistas: “Eso ha regulado la oferta, han hecho acuerdos con anestesiólogos de otras provincias para que no puedan venir a prestar servicio aquí y que ni los de acá pueden prestar en otras provincias. Esto ha generado una cartelización con control del territorio”, lo que a su vez ha significado “una presión en los aranceles de los sanatorios, que han tenido un incremento de esos aranceles de más de 500% en un año”.

“El Estado va a tomar medidas”, consignó Olivares.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias