El gremio de Barrionuevo puso colectivos y militantes para el cierre de campaña de Milei
Este miércoles el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó su acto de cierre de campaña en el Movistar Arena. Como muestra de apoyo, el titular del sindicato que nuclea a gastronómicos y hoteleros, Luis Barrionuevo, puso a disposición decenas de colectivos y cientos de militantes, que concurrieron al lugar con camperas y chalecos del gremio.
- Gremiales
- Oct 19, 2023
El acto de cierre de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, contó con la presencia de cientos de militantes del sindicato de hoteleros y gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo, quienes fueron llevados hasta el Movistar Arena en micros del gremio.
A pesar del discurso en contra de la casta, el acercamiento del libertario al referente gremial está lejos de ser oculto: luego de que el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) organizara una cena de recaudación en Parque Norte, en el acto de cierre de Milei su aporte se hizo evidente con militantes y micros.
En redes sociales se difundieron fotos y videos de los ómnibus de la UTHGRA estacionados en las inmediaciones del Movistar Arena, lo cual fue cuestionado por los usuarios.
>>Te puede interesar: Milei se mostró en modo presidente y prometió más trabajo ante sindicalistas en el acto organizado por Barrionuevo
Además, en el interior del estadio se pudieron ver a los militantes con los chalecos del sindicato.
El vínculo con Barrionuevo fue defendido por el líder de La Libertad Avanza en uno de los debates presidenciales, ante las críticas de su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“Todos aquellos que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos”, expresó el diputado nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Tras los resultados de las elecciones primarias, Barrionuevo fue uno de los pocos referentes sindicales que se acercó a Milei, con quien mantuvo algunas reuniones en las últimas semanas. Según trascendió, el titular de UTHGRA fue el encargado de reclutar a empresarios y gremialistas para que formen parte de las filas del candidato liberal.
>>Te puede interesar: Milei encabezará un acto, el próximo viernes, respaldado por el sindicato que lidera Luis Barrionuevo
A cambio del apoyo –y tal como señalaron fuentes allegadas al sindicalista– Barrionuevo sería el encargado de designar el secretario de Trabajo y al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud en caso de que Javier Milei sea electo presidente.
Tal como adelantó en diferentes entrevistas, si Milei gana las elecciones el Ministerio de Trabajo dejará de existir y pasará a ser una secretaría dentro de un nuevo Ministerio de Capital Humano. No obstante, sí se mantendrá la Superintendencia de Servicios de Salud, un organismo que administra los fondos de las obras sociales y reemplazó a la Administración Nacional de Seguros de Salud (ANSSAL), que Barrionuevo condujo cuando Carlos Menem fue presidente.
El llamado a trabajadores gastronómicos y hoteleros a que apoyen a Milei no es nuevo: a mediados de septiembre, y según consignó el medio InfoGremiales, varios afiliados a la UTHGRA recibieron un correo electrónico en donde se los convocaba a participar de un acto del candidato libertario: “Como es de público conocimiento, el día viernes 22 de septiembre se realizará un evento en apoyo al candidato a presidente Javier Milei, donde nuestro secretario general José Luis Barrionuevo solicita la participación de todos los compañeros”.
>>Te puede interesar: Javier Milei y Luis Barrionuevo reafirmaron su alianza con un acto en Parque Norte
Milei y Barrionuevo se reunieron el pasado miércoles 13 de septiembre. Pero antes de este mano a mano, hubo acercamientos entre las partes e incluso un encuentro entre los asesores del candidato y dirigentes de la UTHGRA. Según trascendidos, el líder sindical le habría prometido al candidato libertario dinero para fiscalizar en las elecciones –para lo cual organizó una cena en Parque Norte– y el armado de una mesa gremial que apoye a su gobierno, tarea en la que no tuvo mayor éxito.