El juez Ariel Lijo defenderá ante senadores su candidatura para integrar la Corte Suprema
El magistrado federal expondrá ante la comisión de Acuerdos del Senado a partir de las 10 de este miércoles. El contexto es controversial ya que aún no se sabe si su pliego cuenta con las nueve firmas necesarias para que su postulación avance.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 21, 2024
El juez federal Ariel Lijo participará este miércoles, a partir de las 10, de una reunión de la comisión de Acuerdos del Senado, donde defenderá su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia tras haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.
Lijo será el primero de los dos candidatos a integrar la Corte Suprema que se presentará en el Senado –el otro es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora–, en medio de un panorama incierto, dado que no están garantizadas las firmas de su pliego.
Una señal de alerta se activó en la tarde de este martes cuando el jefe del bloque del peronismo en el Senado, José Mayans, le dijo al diario La Nación que “nadie” del oficialismo les habló y que su bloque no tiene “ninguna obligación”.
“El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo”, agregó Mayans, luego de que se dispersara el rumor de que la administración libertaria habría sellado un acuerdo subterráneo con el kirchnerismo.
>>También te puede interesar: Villarruel se despegó de Milei y cuestionó a Ariel Lijo: «Es un juez controversial y no contaría con los pergaminos necesarios»
La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, está compuesta por otros diecisiete miembros: siete de Unión por la Patria; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR); uno de La Libertad Avanza (LLA); y cuatro pertenecientes a bloques federales.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus diecisiete integrantes. Por lo tanto, si el peronismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada.
La senadora santafesina de la UCR, Carolina Losada, y su compañero de banca Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, ambos integrantes de la comisión de Acuerdos, ya adelantaron que se opondrán a la candidatura de Lijo.
Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien dejó la Corte en 2021. Ante las negativas de Losada y Blanco, y en eventual caso de que el peronismo mantenga la postura de Mayans, serían solo ocho las firmas que reuniría el pliego de Lijo.
>>También te puede interesar: El senador Paoltroni impugna la candidatura de Ariel Lijo para ser juez de la Corte Suprema
Si bien el contexto en el que Lijo defenderá su pliego no será el más amigable, no es obligatorio que las firmas estén este miércoles. De hecho, Tagliaferri dejaría en claro sobre el final de la audiencia pública que quedará habilitado el despacho para su firma.
La postulación de Lijo no solo generó reacciones negativas fuera del Gobierno, sino también puertas adentro. Una de las principales voces oficialistas que encarnaron la negativa fue la vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel, quien este martes consideró: “Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema”.