Conclusión Buenos Aires  – Aldo Battisacco

El viernes, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, oficializó la convocatoria para el próximo miércoles del tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal, fuertemente resistidos por sectores políticos, gremiales y sociales que convocaron una movilizarán al Congreso para rechazar las políticas que pretende llevar adelante el gobierno de Javier Milei. La cita será a partir de las 10 cuando los legisladores comiencen los debates que ya cuentan con media sanción en Diputados.

Para el bloque de senadores de Unión por la Patria, no todo está dicho, es más, existen dudas que la norma pueda aprobarse, es que parece que las firmas en disidencia de algunos senadores abonan esta idea, por caso en diálogo con Conclusión la senadora, Carolina Moisés, sostuvo poco después de la reunión en la que se dijo que el oficialismo se había alzado con un dictamen, que en algún momento se iba a dar, y llegó con la presencia de Guillermo Francos al parlamento.

«Cuando terminó la reunión no tenían las firmas, esto se modifico a través de la intervención del jefe de Gabinete en el Senado, veremos cómo sigue, hicimos un gran trabajo con en el debate y escuchar a quienes afectará si la ley es aprobada», afirmó.

La jujeña estimó que se «hizo un ejercicio parlamentario interesante a la hora de ir pensando modificaciones, más allá de que nuestro bloque considera el rechazo total como la única solución, pero también es considerable el aporte de algunos senadores que avanzaron en cambios, y en mi experiencia legislativa es positivo».

En la misma línea, afirmó que se trabajó hasta que llegue al recinto «incluso sabiendo que algunos senadores que firmaron el dictamen lo hicieron en disidencia en la medida que se pueda avanzar en acuerdos de cambios, sin comprometer el voto positivo, podríamos llega a tener más de 37 votos para rechazar la ley».

>>>Te puede interesar: Francos fue al Senado para acelerar la ley Bases y el Paquete Fiscal

Moisés, entiende que en caso que el Ejecutivo mande leyes temáticas, «se analizarán, y estamos dispuestos, como la reforma laboral, se analice en el contexto del mundo del trabajo, no la flexibilización, pero que sí sea accesible a los emprendedores».

Los puntos

Entre los puntos que figuran en la Ley de Bases están las facultades delegadas al Ejecutivo, el Régimen de incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), y la moratoria previsional, entre otros.

Desde el punto de vista fiscal, en el paquete que intenta aprobar el Gobierno figuran el Impuesto a las ganancias, blanqueo de capitales, y modificaciones en Bienes Personales.

El tratamiento se realizará en el marco de la advertencia presidencial de Javier Milei quien adelantó que vetará las modificaciones que se hicieron en la ley de movilidad jubilatoria.

El Gobierno continúa firme en su embestida por privatizar diferentes empresas del Estado, entre otras reformas, en momentos en que mientras el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Baja, Gabriel Bornorni, sostiene en declaraciones a la prensa que el Senado “no rechazará los proyectos”, referentes de Unión por la Patria (UXP) como José Mayans, plantean dudas al respecto.