VIERNES, 22 DE NOV

El ministro Perczyk adelantó que impulsa el inicio de clases entre el 21 y el 28 de febrero

El ministro de Educación de la Nación aseguró que aspira a un calendario de al menos 190 días de clases para el 2022, con propuestas alternativas para recuperar y reforzar los contenidos que quedaron pendientes durante la pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk visitó la provincia de Santa Fe para hacer frente a una apretada agenda y en su paso por Rosario dejó algunas definiciones en relación al ciclo lectivo 2022. El funcionario ponderó algunas de las alternativas planeadas por el ministerio que dirige Adriana Cantero para recuperar parte de lo perdido en la pandemia, como la implementación de las clases optativas los días sábado y las propuestas de la escuela de verano y adelantó que la propuesta enviada al Consejo Federal de Educación para el año entrante es de 190 días de clases, con un inicio de ciclo entre el 21 y el 28 de febrero.

Perczyk aseguró que la provincia de Santa Fe ha mostrado un «avance muy importante en la presencialidad y en la recuperación de la escolaridad de quienes habían dejado la escuela».

«No hace falta que diga que la Argentina es plural y tiene diversas experiencias, y en todos lados hemos visto un esfuerzo muy grande para priorizar que todos los chicos estén en la escuela. En Santa Fe hemos visto propuestas muy interesantes. La síntesis que tenemos todos en la educación es que hacen falta más días y más horas para que los chicos que se fueron vuelvan y tengan un lugar en la escuela y también para recuperar el contenido de todo aquello que no se pudo dar. Esto significa clases en contraturnos, días sábados, escuela de verano, para que puedan reforzar y aprender lo que quedó pendiente. Estamos también firmando convenios para financiar esos espacios necesarios para concretarlo», explicó.

El funcionario también adelantó que la política de su cartera es que el próximo año haya al menos 190 días de clases. «Estamos proponiendo al Consejo Federal de Educación un calendario anticipado de al menos 190 días de clases en todas las provincias,  y estamos incluyendo estas propuestas que están fuera del horario escolar, a contraturno o en vacaciones de invierno. Si bien cada provincia tiene su calendario, lo que proponemos es empezar el 21 o el 28 de febrero, y de ese comienzo dependerá cuando terminan las clases».

En ese sentido, Perczyk señaló que también hay una idea de que las provincias alternen el receso invernal para que la industria del turismo no se vea colapsada en dos semanas, aunque señaló que hay que tener en cuenta que la industria del turismo son los padres, por lo cual, la recuperación económica es fundamental.

El titular de la cartera educativa hizo hincapié en que el foco está puesta en «mirar como recuperamos la normalidad escolar y el camino de la normalidad social para empezar a vivir la pospandemia». Y aseguró además que «para la Argentina es estratégico el salario de los docentes». «Hemos hecho un esfuerzo muy grande por recuperarlo y acá en la provincia de Santa Fe, aspiro que pronto se pueda resolver el conflicto».

Últimas Noticias