El «módico» presupuesto de la Corte Suprema para 2024: $170.000 millones, la mayor parte para sueldos
Según la acordada firmada por tres de los cuatro magistrados que la componen, en dicho presupuesto se han relizado "las previsiones de gastos" estimados destinados a potenciar "los recursos materiales y humanos de manera eficiente" que "aseguren el accionar de la justicia".
- Judiciales
- Sep 6, 2023
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya fijó su presupuesto para el año 2024. El mismo asciendo a casi 170.000 millones de pesos, que se destinarán en su mayor parte, al pago de sueldos. El organismo tiene una plantilla de 4.732 empleados con un promedio de sueldos más de dos millones y medio de pesos por mes. Sin embargo, es justo aclarar que hablar de promedios no refleja en absoluto la realidad, ya que el sueldo de un juez de alto rango es muy diferente al de un ordenanza. El presupuesto comprende sólo a la Corte Suprema mas no al resto del Poder Judicial nacional y federal, cuyo cálculo para 2024 le corresponde al Consejo de la Magistratura.
Según dispone la Acordada 26/2023, que lleva las firmas de los supremos jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda, el presupuesto de la Corte para el próximo año será de $168.171.111.733. Tal como reza el texto, «corresponde seguir solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de los aportes correspondientes” y que «es necesario garantizar la autarquía financiera–Autarquía Judicial- y continuar con las gestiones que permitan la plena autonomía presupuestaria».
De acuerdo al texto al que suscribieron tres de los cuatro magistrados que conforman el máximo tribunal, la decisión expuesta en la acordada se toma «a fin de asegurar el cumplimiento de las necesidades de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, se han definido los requerimientos básicos que se refieren a aspectos físicos y financieros de las distintas áreas que la integran».
Asimismo, explica que «se han realizado las previsiones de gastos teniendo en cuenta la proyección estimada» destinados a potenciar «los recursos materiales y humanos de manera eficiente; fijándose los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia».
De igual forma, el texto se permite también una crítica al Poder Ejecutivo Nacional al apuntar que los «techos presupuestarios» impuestos por la Subsecretaría de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía , «resultan insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación».
La resolución estableció «fijar en 4.732 los cargos de la planta de personal de la Corte Suprema» y asignó la suma de $150.279.021.628 para el rubro «gastos en personal»
El presupuesto comprende sólo a la Corte Suprema mas no al resto del Poder Judicial nacional y federal, cuyo cálculo para 2024 le corresponde al Consejo de la Magistratura.