JUEVES, 21 DE NOV

El Observatorio de Seguridad Pública sostiene que los homicidios cayeron casi 60% en Rosario

El relevamiento detalla qué cantidad de crímenes fue ejecutada por encargo; el método que más se utilizó para llevar a cabo de los ataques; y la edad y el género de las víctimas.

 

El Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación presentaron este lunes el último informe del Observatorio de Seguridad Pública e indicaron que la violencia se redujo considerablemente en todo el territorio provincial, con una baja del 60% en los homicidios registrados en el departamento Rosario. El relevamiento señala que la mayoría de los crímenes que ocurrieron en ese territorio fueron ejecutados por encargo. También marca las edades de las víctimas de los hechos, pero no especifica la de los victimarios, un dato que podría ser de relevancia en medio del debate que apunta a bajar la edad de imputabilidad.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, y del director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, quienes resaltaron el trabajo conjunto de ambos poderes del Estado para desarrollar el estudio.

El informe recoge datos del primer cuatrimestre del año y señala que en ese período hubo un total de 80 homicidios en el territorio provincial, mientras que el año pasado se habían acumulado 152 asesinatos en el mismo lapso.

La mayoría de los hechos se notificaron en el departamento Rosario (44), seguido por La Capital (18); San Lorenzo (4); Iriondo (3); Castellanos (2); Constitución (2); General López (2); Las Colonias (2); Caseros (1); General Obligado (1); y San Javier (1).

De esta forma, el Observatorio de Seguridad Pública identificó una reducción de más del 60% en la cantidad de asesinatos informados en la geografía rosarina. Un dato que destacaron los funcionarios al presentar el informe tiene que ver con la baja del uso de armas de fuego (en los primeros cuatro meses de 2023, el 86,3% de los homicidios fue efectuado por este medio, pero este año bajó a 65,9%).

A nivel provincial, entre enero y abril, casi el 58,8% de los ataques se realizó con un arma de fuego; el 20% con arma blanco; y el 21,25% se asoció a un asesinato «por otros medios». Estos porcentajes estuvieron ubicados en 80,9%; 12,5%; y 6,58% -respectivamente- en el primer cuatrimestre de 2023.

Otro indicador a tener en cuenta es que la porción de eventos violentos provenientes de encargos o mandatos previos permaneció relativamente estable en la provincia, pero al hacer foco en Rosario este número trepa considerablemente.

El 50% de los homicidios que ocurrieron en el departamento rosarino fueron ejecutados por una pacto previo -y otro 11,4% del total de asesinatos está aún en investigación, por lo que esto podría ser aún mayor-. Traducido a términos nominales, 22 personas murieron producto de que alguien dio una orden y otras 17 sin que haya acuerdo de por medio.

Por otra parte, el informe del Observatorio de Seguridad Pública comunicó a qué grupo etario pertenecen las víctimas de los eventos violentos, donde identificó que crecieron porcentualmente aquellas que tienen entre 15 y 24 años. Sin embargo, el relevamiento no aporta referencias sobre las edades de los ejecutores de los ataques, un dato que podría ser de utilidad en el medio de un contexto en el que distintas autoridades -entre ellas el gobernador Maximiliano Pullaro- apuntan a la baja de la edad de imputabilidad.

El informe completo:

Informe del Observatorio de… by Conclusión TV

Últimas Noticias