El oficialismo negoció con diputados y la nueva fórmula jubilatoria seguiría vetada: la UCR, actor clave

Este miércoles habrá una sesión especial en la Cámara baja, en donde se intentará dar marcha atrás con el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria. Sin embargo, algunos diputados del radicalismo anunciaron que cambiarán el sentido de su voto, por lo que difícilmente se llegue a los dos tercios para revertir la decisión del presidente Javier Milei.

 

La Cámara de Diputados tendrá, a partir de las 11 de este miércoles, una sesión especial, convocada por parte del radicalismo, en donde se intentará revertir el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria. No obstante, para logarlo se necesita contar con los votos de al menos dos tercios de los legisladores presentes y todo indica que esta vez no lograrán este número.

Entre los diputados que habían votado de forma positiva esta nueva fórmula previsional, hay quienes habrían cambiado su opinión: algunos fueron presionados a rechazar el proyecto por los propios gobernadores; mientras que otros creen que obtendrán mayor rédito político si se acercan al sector libertario.

Las primeras alarmas se encendieron este martes, cuando desde Casa Rosada comunicaron que el presidente Javier Milei se había reunido con los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, en lo que parecería ser un claro apoyo político de cara a la sesión de este miércoles.

Milei vetó totalmente la nueva fórmula jubilatoria: ¿qué puede pasar en el Congreso?
Te puede interesar:
Milei vetó totalmente la nueva fórmula jubilatoria: ¿qué puede pasar en el Congreso?

Asimismo, no se descarta que en la sesión haya otros legisladores de la UCR ausentes o que cambien el sentido de su voto. Cabe recordar que la reforma jubilatoria fue impulsada por el radicalismo y, semanas atrás, el sector la votó afirmativamente de forma unánime.

Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) reunidos con el presidente Javier Milei, durante la mañana del martes.

Otra incógnita es qué pasará en el bloque Innovación Federal –compuesto por ocho diputados de las provincias de Río Negro, Salta y Misiones–, un sector que tiene buena relación con el oficialismo, pero que había apoyado de forma unánime la nueva fórmula jubilatoria. Según el medio Infobae, no descartan ir “divididos” en la votación.

En tanto, el bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, también podría mostrar alguna sorpresa o cambios de voluntades.

Que se rompa pero que no se doble

Tras conocerse la foto de Milei con los diputados radicales, la Convención Nacional de la UCR publicó un comunicado en donde detalló: “Algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial. Esta situación sugiere que los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida”.

Y añadió: “Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional hace un llamamiento a los diputados para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y pide enfáticamente que preservemos los valores de la UCR hacia la dignidad de nuestros jubilados”.


“Instamos a los legisladores a expresarse con claridad en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social. En caso de un eventual incumplimiento, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados legisladores”, cerró el comunicado que lleva la firma de Gastón Manes.

Habrá que ver qué se resolvió en la reunión del bloque, que tuvo lugar durante la noche de este martes, minutos después de que se difundiera el comunicado apuntando contra el accionar de ciertos legisladores.

Últimas Noticias