El jefe de gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se reunieron con cuatro gobernadores peronistas a última hora del martes en Casa Rosada: Raúl Jalil de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Gustavo Sáenz de Salta y Martín Llaryora de Córdoba.

El objetivo del encuentro fue informar sobre cómo venían los avances para el acto por la firma del Pacto de Mayo, que se realizará el 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán. Los cuatro confirmaron su asistencia.

Al finalizar la reunión con los cuatro mandatarios provinciales, desde Presidencia comenzaron a enviar a todos los gobernadores la invitación formal para el 8 de junio, a las 23, en la Casa histórica de Tucumán.

«El presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208 aniversario de la declaración de la independencia nacional», dice.

El texto, además, incluye una frase de Esteban Echeverría que consigna: «Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas».

Por último, sumaron un dress code: «Traje oscuro», piden. La noche del martes, la invitación aún no había llegado a todos los gobernadores, pero desde Casa Rosada decían que les llegará y que aún se estaban enviando.

Desde Casa Rosada confirmaron que la encargada de la organización de la firma del pacto y del acto que se llevará a cabo en Tucumán es Karina Milei. Si bien en un comienzo el evento se iba a realizar el 9 por la noche, los planes fueron modificados y finalmente será durante la vigilia del 9, el 8 por la noche, y el acuerdo será rubricado por el Presidente y los gobernadores pasadas las 12.

Todavía no están definidos los detalles finales del acto. Los gobernadores no serían condecorados con la Orden de Mayo, tal como habían adelantado hace unos meses desde el oficialismo. Además, aclaran que, a los diez puntos originales, le agregaron uno más vinculado al tema educativo —algo que venía reclamando el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro—.

También sumaron una adenda en la que se explica cómo funcionará el Consejo de Mayo. Allí habrá representantes de las provincias, del Gobierno nacional, del sindicalismo, de los legisladores y del sector empresarial.

>>Te puede interesar: Pacto de Mayo: ¿cómo está la lista de asistentes hasta el momento?

Son varios los gobernadores que aún no confirmaron si asistirán a la firma. Uno de ellos es Zamora, que este martes también estuvo con Francos para el traspaso de obras. Tampoco dijeron si lo harán Axel Kicillof, de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de la Pampa, Gildo Insfrán, de Formosa y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que como se trata de una firma sin debate, él no asistirá. El riojano estuvo con Kicillof el lunes, en el acto que este último encabezó en San Vicente por el aniversario de la muerte de Perón.

 

MILEI CONVOCÓ A LA FIRMA DEL PACTO

El presidente Javier Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo durante la vigilia de este 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. Lo hizo a través de un anuncio ilegible publicado por su oficina en la red social X.

«En el mismo lugar donde hace 208 años se firmó la independencia de nuestra Patria, nos reuniremos para forjar el futuro de la Nación, signando el pacto que porta el espíritu de la libertad y la esperanza de la Revolución de Mayo y la determinación de nuestros padres fundadores», indicó el mensaje.

 

«Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial», expresa el comunicado.

«Dado estos tiempos de retos gigantescos, nos abraza la voluntad y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación», refuerza el texto.