LUNES, 25 DE NOV

El PJ santafesino rechaza la reforma constitucional de Pullaro: “Sólo busca la auto reelección del actual gobernador”

El partido opositor emitió un documento, que firman casi todos los sectores internos, en el señala que la institucionalidad “ha sido vulnerada” por “mayorías circunstanciales” del oficialismo en la Legislatura.

 

Tras algunos cabildeos, el Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe difundió un documento con su posición respecto de la reforma constitucional que persigue el gobernador, Maximiliano Pullaro, en el que asegura que esos procesos “exigen un “un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad”.

La conducción del justicialismo se reunió para definir su posición respecto de la reforma de Constitución provincial, cuya ley de declaración de necesidad el Gobierno de Unidos procura sacar antes de fin de mes de la Legislatura, en el período ordinario de sesiones.

El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria en el Senado -donde tiene 18 de los 19 escaños que conforman la Cámara alta-, pero requiere seis votos más en Diputados, donde ostenta una mayoría simple de 28 legisladores.

Si bien en un momento se especuló públicamente con que el ex gobernador, Omar Perotti, pudiera acercar posiciones con Pullaro para ser su bancada la que le provea los votos necesarios, los integrantes de ese bloque en Diputados firman el documento del PJ que rechaza la manera en que la Casa Gris emprendió el camino de la reforma.

El documento rubricado por las diferentes tribus internas del PJ provincial, señala que “se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia”.

Además, el partido consideró que “los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad”. Sin embargo, continuó, “hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.

También considera el justicialismo sobre la reforma impulsada por la Casa Gris que “es apresurada, inoportuna” y, por esa razón, reclama “responsabilidad institucional” al Gobierno.

Unidos busca contra reloj conseguir los votos que le faltan en Diputados para avanzar en la ley que declare la necesidad de la reforma, cuya aprobación requiere de los dos tercios de cada una de las Cámaras de la Legislatura provincial.

En el parlamento santafesino hay varios proyectos reformistas, con distintas miradas y de diferentes partidos políticos.

Desde la última gestión del ex gobernador Jorge Obeid (2003-2007) fracasaron todos los intentos por modernizar la carta magna provincial, cuyo texto data de 1962, a pesar de que la mayoría de las fuerzas políticas con representación legislativa coincide en la necesidad de actualizar la Constitución.   El punto que siempre obstruyó la posibilidad de una reforma de la ley fundamental de Santa Fe fue el mismo que provoca la polémica de ahora: la reelección de gobernador y vice.

Últimas Noticias