El presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario

Tras varios rumores durante la mañana de este viernes, finalmente se confirmó la intención del presidente Javier Milei de avanzar con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que la Cámara de Senadores sancionó este jueves por la noche.

 

Tras varios rumores durante la mañana de este viernes, finalmente se confirmó la intención del presidente Javier Milei de avanzar con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que la Cámara de Senadores sancionó este jueves por la noche.

En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló este viernes que era una medida que el Gobierno estaba «analizando». “Se está analizando, no está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar. Está en discusión en todo el gabinete y la decisión, por supuesto, la va a tomar el Presidente”, respondió Adorni ante la consulta periodística.

El Gobierno «analiza» vetar la Ley de Financiamiento Universitario
Te puede interesar:
El Gobierno «analiza» vetar la Ley de Financiamiento Universitario

Pero ya, después del mediodía, varios medios porteños dieron por confirmado el tema con «altas fuentes de la Casa Rosada». Y poco después, el propio Milei respondió a un tuit del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que afirmaba: «La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente Javier Milei como corresponde». A lo que el Presidente respondió: «VETO TOTAL».

 

 

La Ley de Financiamiento Universitario obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación. Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.  

La norma se aprobó con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta opositora incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Ese aumento incluye un incremento para los docentes y no docentes. 

Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.  

Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo.

Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las Universidades Nacionales.

Los votos positivos fueron efectuados por la Unión Cívica Radical, el kirchnerismo, bloques federales y solo dos senadores del PRO. Los 10 restantes negativos fueron aportador por los siete de La Libertad Avanza, tres del PRO, que también sumó la abstención.

El Gobierno tiene 10 días hábiles para aplicar su poder de veto

 

 

 

Últimas Noticias