El proyecto de Boleta Única no logró dictamen y seguirá siendo discutido la próxima semana
Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 3, 2024
Conclusión Buenos Aires
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel continuará su debate en comisiones de la Cámara de Senadores la semana próxima, luego de que triunfara una moción propuesta por el peronismo disidente para seguir estudiando el asunto, apoyada por el kirchnerismo y el radicalismo, mientras que La Libertad Avanza y el PRO preferían avanzar hoy mismo con el dictamen.
En cambio, triunfó la moción pedida por el correntino Carlos Espínola, con el apoyo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi, para pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de enero a las dos de la tarde.
El expediente fue aprobado a mediados de 2022 en Diputados por lo que, de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario; si, en cambio, fuera reformado, debería regresar a su Cámara de origen.
>> Te puede interesar: El Senado debate temas cruciales: boleta única de papel y tratados internacionales
Tras casi dos horas y media de debate, Espínola propuso la moción argumentando que “en este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”.
El senador chaqueño Víctor Zimmermann, sostuvo en diálogo con Conclusión, que «debe haber claridad sobre cuales son los problemas, porque no hubo una cuestión de ser claro con respecto a algunas cuestiones, fue muy ambiguo y no hubo una cuestión concreta que permitiera haber analizado y avanzar, hubo algunas observaciones y como no se quiso acompañar un dictamen se llamó a un cuarto intermedio».
«Esta es un herramienta válida en el poder legislativo. Ahora todos sabemos que tiene que ver con el comportamiento de siempre que una modificación que vuelve a Diputados seguramente será muy compleja para que se apruebe en este tiempo de reformas», dijo el legislador chaqueño.
Por su parte, el rionegrino Martín Doñate reclamó “convocar para la próxima reunión a los actores de la Justicia Electoral, a organizaciones no gubernamentales y a los apoderados de los partidos políticos”.
“Celebro que se esté trabajando en comisiones, pero me parece que esta no es la agenda que la sociedad argentina le está requiriendo al Congreso que se ocupe en esos momentos de la vida social y económica del país”.
“No es un tema excepcional para estar debatiendo un 3 de enero en el Congreso. Me parece que este proyecto se debe debatir en profundidad con todas las partes involucradas, de generar un marco normativo serio, que no sufra congruencias legislativas, que sea aplicable formalmente. Este Senado debería tomar en cuenta algunas cuestiones que están en el espíritu del oficialismo porque está plagado de contradicciones”, apuntó.
En esa línea, señaló que es “transversal el apoyo o rechazo, incluso en nuestro bloque algunos ven con buenos ojos lo de la Boleta Única de Papel, porque sin debate previo de los asesores, sin la participación de los sectores involucrados de la aplicabilidad de la ley puedan participar en el marco de la comisión para sacar una buena ley coherente, que tenga cohesión normativa con lo que pretende reformularse en la institucionalidad del país”.
Por su lado, el radical Vischi, coterráneo de Espínola, apoyo la moción para “encontrar consensos”, aunque reclamó a sus colegas que “sepan estudiar qué es lo que vamos a dejar para la semana que viene y resolver lo que hace un año y medio está en el Senado”.
Por el contrario, el macrista entrerriano Alfredo De Angeli argumentó que “esperamos dos años para debatir esto y el kirchnerismo se opuso todo el tiempo”.