El Senado aprobó por unanimidad la nueva fórmula jubilatoria: Milei amenaza con vetarla

La oposición logró los dos tercios para lograr reformular la ecuación jubilatoria, la cual ya tenía media sanción en Diputados. El proyecto consta de 13 artículos y fue acompañado por 61 a favor y recibió 8 en contra en general. El artíuclo 1,que propone, un incremento del 8,1% a los haberes y atar las actualizaciones mensuales a la inflación, fue aprobado en forma unánime.

El gobierno padeció otro revés en el Congreso de la Nación. La oposición consiguió los dos tercios necesarios para la modificación de la fórmula jubilatoria en la Cámara de Senadores. El proyecto aprobado en lo general este miércoles, que ya tenía media sanción en Diputados, busca ligar los aumentos mensuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y además prevé un aumento de 8,1% en los haberes jubilatorios.

 

El proyecto consta con 13 artículos y fue acompañado por 61 a favor y recibió 8 en contra. Cuando tuvo su tratamiento en la Cámara Baja, el presidente Milei prometió que vetaría la nueva ley si ésta era sancionada: «Todo lo que ataque eso (el equilibrio fiscal a ultranza) se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales», publicó el presidente desde su cuenta oficial de la red social X.

Además de un aumento del 8,1% inmediato a las jubilaciones y la símil cláusula gatillo en las jubilaciones, el proyecto contempla que, en marzo de cada año, los haberes tendrán un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Por otro lado, la norma dispone que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) «garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09″.

Además, el proyecto obliga a la Anses a que cancele todas las deudas que tenga con las cajas previsionales provinciales que no hayan sido transferidas al Estado Nacional, “como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley».

 

Abdala advirtió en la previa que Milei vetará la ley si no se aprueba la fórmula libertaria

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA), explicó que para su bloque será difícil imponer el proyecto del Gobierno en materia provisional, y que Milei acepte la iniciativa de la oposición. Necesitamos una ley posible, será difícil nuestro objetivo, pero no renunciaremos a eso. Para nosotros la ley posible es aquella que les permita recuperar a los jubilados las perdidas económicas, y que el gobierno no la vete, y pueda ser cumplible».

Últimas Noticias