El Senado aprobó una ley que priva de su arma a los agentes de seguridad violentos
La norma establece que cuando un efectivo de seguridad es denunciado por violencia de género, el juez debe proceder para secuestrarle el arma y al mismo tiempo se le suspende la portación de la misma.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 18, 2019
El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley de Sigrid Kunath (Justicialista) que establece un mecanismo de prevención para los casos donde los agentes de fuerzas policiales y de seguridad sean denunciados por violencia contra las mujeres.
El proyecto aprobado, prevé que en los casos en que el presunto agresor sea agente de algún cuerpo policial, fuerza de seguridad o fuerza armada, el juez deberá, en forma urgente, notificar a los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Defensa de la Nación, o al órgano competente a nivel local, según corresponda.
La legisladora de Entre Ríos explicó que busca que en los casos “donde exista una denuncia por violencia de género y donde además exista judicialización de la situación planteada, ante la denuncia se proceda a la quita del arma reglamentaria, Es obligatoria, no una facultad del juez de hacerlo o no”, explicó Kunath.
Kunath, señaló que con esta normativa se avanza con “una medida legislativa de control de armas de fuego desde una perspectiva de género”.
Además, la iniciativa dispone que se “deberá ordenar el inmediato retiro del arma de dotación del agente denunciado por el plazo que determine, disponiendo la suspensión temporaria de la autorización para la tenencia, portación y transporte de armas de fuego y municiones”.