VIERNES, 22 DE NOV

El senador Lewandowski afirmó que hay “dudas y agobio en los sectores industriales”

El senador nacional de Santa Fe señaló que la administración de Javier Milei no tiene “una estrategia de país” y advirtió que “lo único que se percibe es que le saca a los que menos tienen para darle a los más poderosos”.

 

Conclusión Buenos Aires

 

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, sostuvo que las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei, como la Ley Bases, están “atacando el sistema productivo de la Argentina, a las PyMES, cooperativas y a los cordones industriales”. Entre las medidas nacionales que más golpean a la actividad fabril, el legislador mencionó los “costos de la energía altísimos, suba de impuestos a la importación de insumos industriales, devaluación y la liberación de importaciones de bienes finales”.

En ese sentido expresó: “Hay una sensación de mucho agobio y muchas dudas en los sectores industriales”.

Lewandowski se refirió al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones de la Ley Bases (RIGI), que tanta polémica generó desde que se conoció el alcance de la medida: “Es un tema de mucha preocupación para la producción santafesina ya que pone en jaque a las empresas, en donde aquel que venga a invertir desde afuera tiene todo tipo de exenciones y de ventajas durante 30 años; mientras que aquel que la viene remando, haciendo todo el esfuerzo, asumiendo el riesgo, termina en una desventaja absoluta a la hora de tributar e importar insumos, es decir, al momento de competir”.

El senador santafesino expresó con preocupación que viene “recibiendo notas oficiales de industriales de la provincia sobre este tema”, y apuntó: “Tenemos un canal de diálogo permanente con la gente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), con los industriales metalúrgicos a nivel nacional y provincial, y la preocupación de los sectores de la industria en este escenario es realmente mucha”.

Respecto del Impuesto a la Ganancias sobre los trabajadores, observó: “Hay un empobrecimiento generalizado e incorporar Ganancias es otro golpe al bolsillo. Sacándole la plata a los trabajadores no podrán recuperar los recursos fiscales que necesitan las provincias. Si hay que buscar más recursos, nosotros impulsamos una ley para coparticipar el Impuesto al Cheque. Por otro lado, al reducir bienes personales lo que se recauda por Ganancias se pierde por esa vía”.

Otro de los puntos sobre el que hizo mención es la moratoria jubilatoria, donde se preguntó: “¿Cuál es la propuesta alternativa para aquel al que no le hicieron los aportes? ¿Qué hacemos con aquel que tiene edad para jubilarse y no tiene los aportes o no se los hicieron? Tenemos una economía sin registrar del 50 por ciento”.

Por último, el congresista expuso que “no hay una estrategia de país” y señaló que “lo único que se percibe hoy es un Gobierno de ‘Hood Robin’: le saca a los que menos tienen para darle a los más poderosos, cuando la historia debe ser al revés”.

Últimas Noticias