El viernes vuelven a reunirse las partes y Cantero adelantó tratarán de “mejorar la oferta”
La ministra de Educación provincial lamentó la medida de fuerza adoptada por los gremios porque “había otros modos” de seguir negociando sin que afecte a los estudiantes, pero dijo que “si es posible” establecerán un nuevo acuerdo.
- Gremiales
- Mar 2, 2022
Arranque de ciclo lectivo complicado. En medio del paro de 48 horas que realizan docentes públicos y privados, con la posibilidad de repetirse la semana próxima, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo que este viernes retomarán el diálogo y tratarán de “mejorar la oferta salarial”.
Cabe recordar que los docentes consideraron insuficiente la oferta salarial del 41,7% en cuatro tramos por lo que Cantero adelantó que el próximo viernes, cuando culminen las medidas de fuerza, tratarán de “mejorar la oferta”. Sin embargo, subrayó que la propuesta realizada “no está por debajo de la paritaria nacional”.
Te puede interesar: Sadop también se movilizó y pidió una “oferta que esté a la altura de la expectativa docente”
“Lo que se hizo (en la paritaria nacional) fue reconocer un 5% adeudado del ciclo 2021 en la política fijada para el salario garantizado. Es decir que la propuesta del 2021 quedó por debajo de la inflación. No es el caso de Santa Fe que quedó con un 53% de incremento, superando la inflación. Lo que Santa Fe toma es lo que está pautado para el ciclo 2022”, explicó la titular de la cartera educativa.
En ese sentido, contradijo los motivos argumentados por los docentes y aclaró: “Uno puede decir que en la puja legítima por el salario puede haber acuerdo o no sobre lo que se propone, pero es importante informar con claridad”.
Asimismo, Cantero lamentó que las clases no haya comenzado porque “la paritaria está abierta” y “había otros modos” de continuar negociando sin que esto afecte a los estudiantes.
“Seguimos abiertos al diálogo, para que podamos volver a encontrarnos y ver dónde están las diferencias y si es posible establecer un nuevo acuerdo”, señaló y agregó: “Todo se puede discutir y todo se puede trabajar en una mesa de diálogo. No se puede abordar eso con medidas de fuerza sino estaríamos hoy mismo volviendo a conversar sobre la propuesta”.
Así las cosas, habrá que esperar al viernes. Por lo pronto, un año más, el arranque de clases se vuelve a postergar y no comienza según el calendario pautado.