SáBADO, 16 DE NOV

Elio del Ré de Adimra afirmó que a mayo de 2024 hubo una caída de 17% de la actividad metalúrgica

El titular de Adimra, expresó que la economía no los "acompaña" en forma significativa al igual que a otros sectores, y que esperan una respuesta de parte de la administración Milei en materia tributaria.

 

Conclusión Buenos Aires

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Ré, consideró que es “muy importante poder compartir las problemáticas en un ámbito parlamentario, porque es el punto de partida de las soluciones». “La industria metalúrgica genera 300 mil empleos de manera directa y más de un millón en forma indirecta. El sector es 95% PyMEs y de capital nacional; esto es un rasgo fundamental”, precisó al comenzar su exposición en el marco de una reunión informativa en la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados.

El referente de Adimra, especificó que la entidad esta constituida con más de 40 cámaras regionales conforman a la institución, como son las de Maquinaria Agrícola, Equipamientos Hospitalarios, Electrodomésticos, Equipamientos de Petróleo y Gas, Minería, entre otras. Asimismo, se remarcó que las exportaciones llegan 155 países y alcanzaron los 7500 millones de dólares, aunque en la actualidad se encuentran en la mitad.

El industrial señaló que hoy “la economía no nos está acompañando en forma significativa al igual que a otros sectores. Se demuestra en los informes mensuales que elaboramos y nos arroja una caída promedio del 17%, donde hay sectores con una caída más pronunciada que otros».

«Los sectores que están más comprometidos son los que van a consumo como motocicletas, bicicletas, electrodomésticos y otros que les va mejor como los que son proveedores de petróleo y gas y la minería. El 70% de las compras del petróleo y gas y el 50% de las compras industriales de la minería, son metalúrgicas”, detalló Del Re.

 

Según consignó un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), la situación de la industria empeoró con respecto a diciembre pasado. El 20% de los industriales informó una importante caída de ventas que oscila entre el 10% y el 15%, mientras que el 5% indicó caídas de 5% a 10%. En consecuencia, hubo despidos en el 80% de las empresas.

En tanto, el 94,8% indicó que sus empresas han experimentado una caída en la producción en la comparación de julio en relación a diciembre último. Dentro de este grupo, 63,2% reportó una reducción superior al 15% en su producción. Solo un 5,3% de las respuestas señala que se logró mantener su producción en niveles normales.

El titular de ADIMRA, afirmó que en el plan metalúrgico de la entidad “lo que planteamos es que los sectores que van a empujar son el petróleo y gas, minería, agroindustria y la movilidad, con ejes transversales como la industria 4.0 y la descarbonización. Si logramos que esas áreas traccionen a la actividad metalúrgica, vamos a tener un sector más grande y comprometido como el camino que ya realizó la agroindustria”.

No puede ser que el financiamiento que dan los Estados nacionales se lo lleven los productos importados, este tiene que ser para los productos nacionales porque son los que agregan valor, pagan impuestos, emplean gente y  están arraigados en nuestro país 

Del Ré, refirió además que desde su sector están “pidiendo en la ley PyMEs una reducción tributaria sobre la producción, esto implica reducir las percepciones, retenciones; aplicar tasa de interés más reducida en ingresos brutos; una cuenta única tributaria; simplificación tributaria y de trámites”.

“Tienen que tratar de solucionar esos bolsones de impuestos y para el Estado es simplemente ayudarnos, no tiene costo”, agregó Del Ré, luego de referirse a la necesidad de un régimen de incentivos a la inversión con una diferenciación, disminuir la brecha tecnológica y una internalización en reducción tributaria a los exportadores.

La posición de Elio del Ré la podés escuchar en el audio.

 

Últimas Noticias