VIERNES, 22 DE NOV

Empresas constructoras podrán pagar hasta en 60 cuotas sus multas por infracciones

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, apunta a "coadyuvar el cumplimiento voluntario de las obligaciones" para "afianzar el desarrollo y el crecimiento de las empresas" y que "contribuyan a la estructura productiva del país".

 

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) lanzó este viernes un plan de hasta 60 cuotas para la cancelación de multas por actas de inspección o de infracción de empresas de ese sector.

El objetivo, tal se apunta en la Resolución 47/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, es «coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones» para «afianzar el desarrollo y el crecimiento de las empresas» y que «contribuyan a la estructura productiva del país».

Según lo dispuesto, la iniciativa rige desde el 1° de enero como «plan especial y excepcional de pago» para las actas labradas hasta el 31 de julio de 2024, cualquiera sea el estado procesal en que se encuentren, en tanto posean resolución administrativa dictada.

El Ieric dispuso que las empresas podrán adherirse hasta el 31 de julio del 2025 y, como condición de ingreso, deberán abonar previamente una suma mínima equivalente al 5% del valor puro de la multa, pagadera hasta en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Además, el saldo de la multa se abonará hasta en un máximo de 60 cuotas y si el acuerdo se suscribiera dentro de los 90 días hábiles de notificada la sanción, se calculará un interés del 4,5% mensual.

Si el acogimiento fuera solicitado con posterioridad a los 90 días hábiles administrativos contados desde la fecha de notificación de la resolución, devengará un interés a la tasa activa a 30 días fijada por el Banco Nación calculada desde aquella fecha y hasta la fecha en que se firme el acuerdo, de acuerdo con el texto oficial.

También podrá abonarse sin intereses dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos desde la notificación de la resolución, mediante el pago en efectivo, por transferencia bancaria o hasta un máximo de seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas documentadas con cheques de pago diferido.

Por último, la cuota mensual mínima para acceder al anticipo o a la financiación es de $120.000 para personas humanas y $200.000 para personas jurídicas, actualizados semestralmente por el índice de precios de la construcción.

El Ieric es una entidad pública no estatal sin fines de lucro, regida por el derecho privado; su finalidad es la realización de actividades de estadística, censo y registro del sector de la construcción en todo el territorio de la República Argentina.

Últimas Noticias