En línea con Lula, Petro y López Obrador, Cristina pidió que se publiquen las actas sobre el escrutinio venezolano
En su primera declaración pública sobre el tema, la también expresidenta resaltó el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el "escrutinio meticulosamente leído con precisión de decimales de cada una de las candidaturas".
- Nacional
- Ago 3, 2024
Desde México, donde participó de un seminario regional, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que comparte «totalmente» el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el brasileño Lula Da Silva y el colombiano Gustavo Petro, respecto a la crisis electoral que se está viviendo en Venezuela, ante la disputa entre el oficialismo y la oposición por el reconocimiento de los resultados de los comicios que se realizaron el domingo pasado.
«Les pido por el pueblo venezolano, por la oposición y por el legado de Chávez que se publiquen las actas», reclamó.
En su primera declaración pública sobre el tema, la también expresidenta resaltó el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el «escrutinio meticulosamente leído con precisión de decimales de cada una de las candidaturas».
>>Te puede interesar: El Consejo Nacional Electoral ratificó la victoria de Maduro con el 51% de los votos
«Todos sabemos que habían sido hackeadas las actas», evaluó, aunque destacó que considera que existe «un sistema doble de soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al CNE». No obstante, pidió que aparezcan «para que todos puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela».
En esa línea, la ex mandataria ponderó el rol que tuvo el peronismo como partido que aceptó derrotas electorales y llamó a imitar esa actitud.
«La fuerza política que pide esto es una fuerza que, siempre que ha ido a elecciones, ha reconocido los resultados, cuando ha ganado y cuando ha perdido», indicó, y agregó que se trata de la «única fuerza política de la Argentina que fue derrocada en dos oportunidades por golpes militares».
CFK viajó este fin de semana al país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que aguarda los resultados oficiales desagregados para reconocer algún ganador en Venezuela, aunque cuestionó también el «injerencismo» de la comunidad internacional.
En vivo desde México.
Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región.
Cierre del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”. https://t.co/MjwNamS3HF
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 3, 2024
Por el contrario, el presidente argentino Javier Milei desató una crisis diplomática con Venezuela porque salió a denunciar fraude, incluso, antes de las elecciones en el país sudamericano, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro respondió con el rompimiento de las relaciones bilaterales. Lo mismo que sucedió con otros seis países.
>>Te puede interesar: ¿Cómo fue el proceso electoral venezolano?: consideraciones de un veedor internacional sobre las acusaciones de fraude
En México, la ex vicepresidenta brindó una clase magistral como cierre del curso internacional titulado «Realidad política y electoral de América latina». Organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (partido oficialista mexicano).
¿QUÉ HABÍAN DICHO LULA, PETRO Y LÓPEZ OBRADOR?
Los Gobiernos de Brasil, México y Colombia llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar los datos «desglosados por mesa de votación» de las elecciones , en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
Este es el comunicado conjunto to con los gobiernos de Brasil y México en búsqueda de una solución política en Venezuela.
Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Bóric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano pic.twitter.com/sfAmlG0HZW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Los tres países señalaron por entonces que las controversias electorales deben dirimirse por la vía «institucional» y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la «verificación imparcial» de los resultados.