En medio de la disputa por el Poder Judicial, Gutiérrez respondió a Pullaro: «Si tiene algún motivo, que me pida juicio político»
El presidente del máximo tribunal provincial retrucó los dichos del gobernador, quien cuestionó la eficiencia judicial. "Le recuerdo que estamos en un Estado democrático, y la división de poderes existe", dijo.
- Local
- Oct 23, 2024
La disputa política por la conducción del Poder Judicial entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia santafesinos sumó este miércoles un nuevo capítulo, con el cruce de las máximas autoridades de cada poder.
Rafael Gutiérrez, presidente del tribunal supremo, respondió los dichos que un día antes había expresado el gobernador, Maximiliano Pullaro.
Sin metáforas, el mandatario señaló: “Lo digo públicamente: creo que tenemos que renovar la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. No porque sean malos. No cuestiono sus fallos”.
Agregó que “necesitamos una Justicia moderna, eficiente, efectiva, que le de respuestas a la sociedad, una Justicia involucrada”. Además, apuntó directamente a la Corte al afirmar que “la conducción judicial” no le da “la sociedad lo que necesita”.
Tras la primera piña desde el Ejecutivo, Gutiérrez recogió el guante y se defendió: “¿Qué tenemos que dar?”, se preguntó el presidente de la Corte. “Lo que le hacemos todos los días”, añadió.
DIVISIÓN DE PODERES
Gutiérrez, con casi medio siglo en el Poder Judicial santafesino, en diferentes cargos, puntualizó que “el gobernador elogió nuestros fallos, pero lo que no entiende es la división de poderes, salvo que quiera algunos amigos en la Corte”.
“Le recuerdo al gobernador que estamos en un Estado democrático y la división de poderes existe. Él tiene que procurar que funcione el Estado donde tiene su función, la Ejecutiva”, agregó quien llegó a la Corte provincial durante el gobierno de su primo político, el ex gobernador Carlos Reutemann.
La disputa entre el Ejecutivo y el Judicial se inició con el comienzo del gobierno de Pullaro, quien expuso su intención de renovar la Corte Suprema. Si bien la confrontación es política, el Gobierno santafesino emplea un argumento jurídico para pedirle a los ministros del tribunal que den un paso al costado: la edad.
Las normas establecen que los jueces deben jubilarse a los 75 años, edad que superan cinco de los seis miembros del máximo tribunal de Justicia provincial.
En ese objetivo, Pullaro ya consiguió que Mario Netri y María Angélica Gastaldi anunciaran sus retiros. El primero en diciembre, la segunda en abril de 2025.
Los cortesanos Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y el propio Gutiérrez son los otros tres que superan la edad, mientras que el rosarino Daniel Erbetta es el único en condiciones de continuar en su cargo.
Aunque, como lo demostró el caso del juez de la Corte Suprema Nacional, Carlos Fayt, quien continuó en su puesto hasta los 97 años, existen mecanismos jurídicos que permiten la continuidad.
«QUE ME PIDA JUICIO»
Por sus declaraciones públicas, Gutiérrez no parece dispuesto a dar un paso al costado. Dijo que si el gobernador “tuviera algún motivo” para apartarlo de la Corte, “que me pida el juicio político”.
“Tengo 49 años en la Justicia. Fui secretario, camarista y 24 años en la Corte, y nunca tuve un sumario administrativo ni una denuncia”, enumeró. Y disparó contra el gobernador: “Creo que lo único que le interesa es poner algún amigo en la Corte”.
El presidente de la Corte también respondió los dichos del mandatario en relación a sus planteos sobre la eficiencia del Estado. “Que diga por qué es cara e ineficiente la Justicia santafesina”, sostuvo.
En esa línea, Gutiérrez explicó que “la incidencia del Poder Judicial en el presupuesto provincial es una diferencia enorme al compararla con Córdoba. que representa el 7,4% del total de su presupuesto, mientras Santa Fe el 3,2%”.