En medio de una fuerte disputa con Bullrich, Macri asumirá la presidencia del PRO
Lo único seguro es que Mauricio Macri será el próximo presidente del partido, mientras que está en discusión con el sector de Patricia Bullrich quiénes ocuparán el resto de los cargos. La actual ministra aboga por un apoyo al Gobierno de Milei, mientras que el ex presidente intentaría despegarse de La Libertad Avanza.
- Nacional
- Mar 18, 2024
El ex presidente Mauricio Macri asumirá este martes como mandatario del PRO, el partido que fundó hace más de dos décadas y encabezó hasta 2012.
Macri será el único candidato en las elecciones internas que realizará el PRO el próximo 19 de marzo, fecha en la que vence el plazo para entregar las nominaciones para conformar la cúpula dirigencial.
La transición en el PRO será entre Macri y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras tanto, siguen las negociaciones para definir las dos vicepresidencias, la secretaría general, 25 consejeros y vocales.
La premisa de ex presidente será unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña presidencial.
Macri, además, tratará de fortalecer al PRO con la base puesta en las provincias. En ese marco, intentará darle un lugar importante a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La elección dentro de esta fuerza se da luego de la iniciativa, por ahora fallida, de fusionar con La Libertad Avanza (LLA) a partir de la alianza de alguno de sus miembros como Bullrich y Luis Petri, entre otros, algo a lo que Rodríguez Larreta se opuso con firmeza.
Por el momento, ese parecería no ser el objetivo de Macri, quien se encargó de reunirse con distintos dirigentes del espacio para mantenerse como un partido más y no quedar inmerso dentro de LLA.
Se estima que este lunes habrá una reunión para terminar de definir el armado de la lista: en el encuentro estarían presentes los armadores políticos de Bullrich, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, y Fernando De Andreis y Humberto Schiavoni en representación de Macri. El objetivo será construir una lista con nombres de los dos sectores.
No obstante, el PRO es escenario de una puja interna. La ministra de Seguridad se resiste a que Macri tenga un control absoluto del partido ya que busca que este espacio siga siendo un aliado estratégico de La Libertad Avanza.