Enrico sobre el estado de las rutas nacionales: «Pagamos impuestos y retenciones y viajamos por rutas de cuarta»
En la presentación de las ofertas para la construcción del primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico fue contundente al expresar que "había un compromiso firmado con Nación para reparar las rutas nacionales" y agregó que "si no las puede reparar, que nos las dé a la Provincia".
- Local
- Ago 16, 2024
En el marco de la presentación de las ofertas para la construcción del primer tramo del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, encabezó el acto de este viernes, en la Bolsa de Comercio de Rosario. La nueva obra, que cuenta con un presupuesto oficial de más de $ 55.000 millones, optimizará la transitabilidad y seguridad del corredor. Allí el funcionario se refirió sobre el estado general de las rutas nacionales y la necesidad de que sean traspasadas a la Provincia de Santa Fe para su mejoramiento.
En cuanto a la presentación, el Gobierno provincial licita la construcción del primer tramo del tercer carril de la Autopista 01, entre Rosario y San Lorenzo. En ese marco el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, fue el encargado de la apertura de sobres con las ofertas económicas para esta obra estratégica en la Autopista 01.
«Se trata de una autopista que tiene más de 50 años, que nunca tuvo un tercer carril y hoy, en este contexto económico difícil, un gobierno austero, transparente y muy trabajador está abriendo la licitación para empezar el tercer carril. El inició será de un tramo de 16,2 kilómetros de ida y la misma cantidad de vuelta, en el tramo de Rosario a San Lorenzo. Lo importante es que lo hacemos en la bolsa de comercio, porque esta es una muestra de la interacción de lo público con lo privado», detalló el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.
Esta obra se hace con fondos provinciales, «pero que aporta al sector privado, mediante una licitación de bonos, y por eso, la bolsa de comercio de Rosario cumplió un rol fundamental para esta y otras obras», detalló.
En cuanto al estado general de las rutas, el ministro fue contundente «a Nación le pediría que por lo menos reparen los pozos y corten el pasto, la verdad que la situación de abandono que tenemos los santafesinos con la Nación es tremenda. Pagamos impuestos, retenciones, IVA y viajamos por rutas de cuarta. Hubo un compromiso del Gobierno nacional de reparar las rutas, no se cumplió y no se está haciendo».
«Todos los días aparece un pozo nuevo en los 2.800 kilómetros de rutas nacionales que hay en Santa Fe. Y realmente es una desatención de parte de la Nación, porque había un compromiso firmado para reparar la ruta. Ustedes pueden preguntar acá si alguna de las empresas que tienen contrato con la Nación han sido convocada para trabajar en la 11, 138, o la 33, que son las que están en peores condiciones. No reparan y encima no se están pagando las deudas de años anteriores. La verdad que la nación dejó las rutas abandonadas, si no las puede reparar, se las estamos pidiendo. Que nos las dé a la Provincia, nosotros vamos a demostrar que podemos por lo menos mantenerlas en mejores condiciones».
¿Cómo será la obra?
La nueva obra vial tendrá una extensión de 16,2 kilómetros y agregará dos carriles de 3,65 metros sobre las banquinas de la actual autopista (es decir, agrega un carril por cada mano de la autopista). También se repavimentarán los carriles existentes y se intervendrán los puentes, entre otros trabajos a realizar. El presupuesto oficial es de $ 55.306.489.426,55.