Luis Etchevehere: “A la propiedad hay que defenderla con el cuerpo”
"Mi hermana usurpó un bien de una sociedad anónima, no es entre ella y yo. Llevamos una prueba documental y el fiscal pudo determinar que la propietaria de este campo es Las Margaritas S.A", expresó el exministro de Agricultura en una entrevista desde el acampe en Santa Elena, Entre Ríos. La trama de un conflicto familiar que se ha politizado y nacionalizado.
- Noticias destacadas
- Oct 28, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado Especial a Entre Ríos.-
El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo que su hermana Dolores “entró por la fuerza a un bien que no es de ella”, al tiempo que aseguró que presentaron documentos ante el Juzgado de La Paz en donde se demuestra que el campo en discordia es propiedad de Las Margaritas S.A. y reafirmo la apelación al fallo del juez Flores, el cual desestimaba un desalojo de “los usurpadores”.
El exfuncionario participa del acampe que se realiza en la puerta de los terrenos del conflicto, ubicados en Santa Elena, Entre Ríos. En diálogo con Conclusión, el productor sostuvo: “Hace doce días que estamos acá afuera, gestionando en sede judicial el desalojo de los usurpadores. El juez ha dispuesto que todo aquel que salga no puede volver a ingresar”.
En este sentido, recordó que se fijó una audiencia para este miércoles a las 9 de la mañana.
“Nuestro abogado, Rubén Pagliotto, y los fiscales del Juzgado de Garantías de La Paz, evaluaron las pruebas testimoniales y documentales y pudieron determinar que el verdadero propietario del bien es Margarina Sociedad Anónima y que los ocupantes no tienen ningún derecho para estar dentro del campo”, señaló Etchevehere.
> Te puede interesar: “Etchevehere queda como un chico malcriado”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Córdoba
Y agregó: “En su momento, los fiscales le pidieron al juez (Raúl) Flores que restituyese el bien a los legítimos propietarios y que ordene el desalojo de los usurpadores. El juez no hizo lugar y por eso apelamos. Los fiscales también apelaron, o sea que mantuvieron su posición frente a ese fallo”.
Sobre la relación con Dolores Etchevehere, el exfuncionario destacó: “No es una cuestión entre mi hermana y mi persona. Mi hermana usurpó un bien de una sociedad anónima. Llevamos una prueba documental y el fiscal pudo determinar que la propietaria de este campo es Las Margaritas S.A”.
“Las Margaritas es la propietaria de la Estancia Casa Nueva desde 1971 y aparte hace 40 o 50 años que tiene una posesión pacífica. Según el Código Penal, en su artículo 181, ni siquiera hay que ser dueño para que alguien te quite la posesión. Si La Margarita hubiese sido inquilina en vez de dueño, también podría haber denunciado por usurpación a los ocupantes”, explicó el productor.
>>Te puede interesar: Entrevista a Juan Diego Etchevehere: «Que la justicia se exprese y nos dé certidumbre»
Y detalló: “En este caso está la propiedad perfeccionada con la posesión. Las Margaritas es dueña del lugar y aparte posee pacíficamente el bien desde hace 50 años. Acá no hay ninguna usucapión, acá hay un título de propiedad que fue la prueba que presentamos y que vieron los fiscales. No hay manera de inscribir un bien en el registro si uno no es el titular y no lleva la escritura”.
Consultado por la versión que afirma que parte de las tierras en cuestión pertenecían a una escuela agrotécnica pero fueron usurpadas por la familia Etchevehere, el exministro macrista expresó: “Yo lo tomo como relato, me imagino que alguien que quiere robar un campo no solamente tiene que entrar de manera violenta o con intimidación, sino que también tiene que tener un cuento, hay que tratar de justificar por qué se está ahí si no se tienen los papeles. Eso es lo que están haciendo. Nada justifica que se metan a usurpar una casa”.
“Acá hay un delito de usurpación. Mi hermana y cuarenta personas entraron por la fuerza a un bien que no es de ellos. Todo lo demás es cuento, es mentira, y si quieren que hagan una demanda, vayan a Tribunales y presenten pruebas. Esa es la parte de un relato que quiere justificar un delito. Esperamos que la justicia restituya el bien a los legítimos dueños”, señaló.
Luis Miguel Etchevehere aseguró que se quedará en la puerta de la Estancia Casa Nueva “el tiempo que haga falta”, hasta que desalojen a los “ocupantes” porque “a la propiedad hay que defenderla con el cuerpo, de forma firme pero pacífica. Esto es una resistencia pacífica, nosotros dormimos en la carpa o en el auto porque nos interesa que no nos roben. Entendemos que esta es nuestra parte, velar por lo nuestro y sabiendo que los usurpadores están adentro”.
>>Te puede interesar: Caso Etchevehere: señales antes de la audiencia y una incógnita que sobrevuela Santa Elena
Por otro lado, el productor agropecuario apuntó contra el Gobierno Nacional, al cual acusó de “mandar funcionarios que convalidan la toma”, al tiempo que también disparó contra la gestión provincial al considerar que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, está “ausente” en la situación.
“Es una lástima que el gobernador haya perdido la oportunidad de representar y de defender los intereses de los entrerrianos. Lo que pasó el otro día en el Juzgado de La Paz, donde tres funcionarios nacionales participaron a favor de los usurpadores, fue un bochorno para la provincia. Además, que el gobernador de Entre Ríos, de la tierra de Pancho Ramírez, de Justo José de Urquiza, deje que vengan cuarenta delincuentes y que tomen un bien durante doce días y no se manifieste, no de una señal política fuerte, me hace pensar que es cómplice”, afirmó Etchevehere.
Finalmente, el exministro de Agricultura desestimó los rumores que sostienen que esta es una estrategia para postularse a la gobernación de Entre Ríos.