Erbetta: «Frente a decisiones que pueden generar dudas, tenemos la obligación de transparentar la actividad» de la Justicia
En el marco de la inauguración del nuevo sistema de climatización del edificio de los Tribunales provinciales, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbettta se refirió a la investigación que se lleva adelante sobre la prisión domiciliaria de Ema Pimpi asesinado en una lujosa casa de La Florida.
- Conclusion TV
- Nov 12, 2019
Este martes se realizó la inauguración del sistema de climatización de los Tribunales Provinciales de Rosario. Para alivio de los empleados, abogados y jueces, que transitan por allí a diario y para la sociedad en general que todos los veranos sufres las inclemencias del agobiante calor que inunda la mole de piedra y mármol enclavada en Balcarce y Pellegrini, y luego de dos años de intenso trabajo, la obra fue formalmente presentada en sociedad y, por fin, Tribunales disfrutará de aire acondicionado.
«Este es un edificio muy importante por el que pasan más de 5000 personas por día» remarcó Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe- y recordó que durante años fue una obra muy reclamada por «el público en general, por los jueces, abogados y personal que trabaja aquí».
Del acto también participaron la presidenta de la Corte, Angélica Gastaldi, el gobernador saliente, Miguel Lifschtiz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Erbetta recordó que desde el 2016 se pudo llegar a un acuerdo y el gobierno provincial dispuso las partidas presupuestarias».
«La obra se realizó en tiempo record», festejó Erbetta. «Se terminó antes de lo que esperábamos y antes de lo que habíamos estipulado con la empresa contratista. Se trata de un sistema muy moderno que responde a todas las norma internacionales». Además el ministro detalló que para que se pudiera concretar tan rápidamente, «el trabajo se llevó a cabo en horarios diversos, a veces de noche, a veces fuera de horario y a veces con la gente trabajando en los horarios tradicionales de atención al público».
Hablemos del «Ema»
El tema que desde hace dos semanas mantiene en llamas al ámbito judicial es el múltiple crimen en el que fue ultimado Emanuel Sandoval, cuando se encontraba junto a dos amigos en una casa, en la que vivía, en barrio La Florida. En el mismo ataque resultaron muertos dos jóvenes más y una chica de 22 años que también se encontraba en la casa. «Ema Pimpi», contaba con un frondoso prontuario cuyo antecedente más destacado fue haber sido el responsable del atentado a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti. Se encontraba en prisión domiciliaria y con tobillera electrónica a la espera de ser juzgado por una doble tentativa de homicidio ocurrida en junio de 2017.
El sangriento crimen puso en el tapete una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿por qué Sandoval gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria y que hacía en la lujosa casa de La Florida? El debate se abrió y nuevamente comenzaron los cuestionamientos a los jueces, cruces entre la Justicia y el Ministerio de Seguridad.
Consultado al respecto, Erbetta manifestó que desde la Corte de Justicia no interfieren en la actividad de los jueces ni de los fiscales ni de los defensores. «Pero eventualmente, frente a algunas decisiones que puedan generar algún tipo de duda tenemos la obligación, frente a la ciudadanía, de tratar de transparentar nuestra actividad, subrayó el ministro. «En ese sentido lo que hemos hecho es iniciar una investigación preliminar a los efectos de contar con todos los elementos de juicio», explicó. «Ustedes saben que la gran ventaja de la Reforma Procesal Penal es que ha logrado transparentar la función judicial, hemos pasado de una justicia casi secreta a una justicia pública, de modo que esto también sirve para poner en evidencia algunas situaciones que tal vez haya que corregir».
Erbetta señaló que no es momento de abrir juicios propios, porque se trata de una cuestión que está en plena evaluación, pero sí se ha abierto una investigación preliminar.»Hemos pedido registros de las audiencias y hay que evaluar la situación. Yo no puedo anticipar absolutamente nada, si realmente fue ajustado a derecho o no, si hubo algún tipo de responsabilidad del funcionario, todo eso lo determinará la investigación».
El ministro apuntó que «los jueces tienen una función, no son ni certificadores ni homologadores de acuerdos porque para homologar un acuerdo alcanza con un secretario». «Los jueces tienen que controlar, porque los acuerdos tienen que ser lícitos. Los acuerdos de partes son muy importantes en este sistema Pero obviamente no puede derogar las leyes de modo que el juez tiene que controlar la razonabilidad y la legalidad de la guarda. Esto en términos conceptuales en términos abstractos es así».
El ministro de Justicia Ricardo Silberstein opinó: “Uno de los principios que planteó el ingeniero Lifschitz en general y los gobiernos anteriores fue el servicio de Justicia. Además de ser un servicio es un derecho de la ciudadanía la ciudadanía tiene derecho a tener un servicio de justicia en tiempo en forma. Requiere de varias cuestiones, una estándar: jueces y funcionarios designados de manera transparente y que tengan estabilidad”.
“Nosotros entendemos que el juicio por Jurado es un aporte más a la resolución de los conflictos es una manera de acercar a la sociedad en la resolución de los conflictos. El juicio por Jurado es la manera de acercar a la sociedad civil a la resolución de los conflictos en un mundo donde hay esa visión bipolar entre lo privado el mercado y lo público, donde se reconoce la importancia de la sociedad civil. El Frente Progresista siempre va a estar a favor de que la sociedad civil tenga mayor proximidad en la resolución de los conflictos en la gestión pública y el juicio por Jurado es un instrumento para eso”, aseguró.