“Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral y lo rechazo de manera categórica”
En su presentación ante el Senado, el magistrado se defendió y aseveró: “Tengo un manto de sospecha falaz sobre mi integridad moral”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 21, 2024
Conclusión en Buenos Aires
El juez federal Ariel Lijo defiende este miércoles desde las 10 su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.
El juez federal Ariel Lijo rechazó de manera contundente la “supuesta falta de idoneidad moral” que le fue adjudicada en el marco de la presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado y expresó que existe “un manto de sospecha falaz sobre mi integridad moral”.
Lijo fue consultado por las causas en la que fue denunciado y respondió: “Fui denunciado de forma sistemática. Cuando uno recibe una denuncia injusta que versa sobre cuestiones que desconoce o son de prueba negativa son situaciones en la que uno pone en juego sus propias convicciones. ¿Qué debe hacer un juez frente a faltas imputaciones? De acuerdo a mis convicciones decidí que se active todo el sistema de justicia y todos los recursos que el Estado tiene de investigación porque los jueces están sometidos al escrutinio constante”.
“El Consejo de la Magistratura se arrobó facultades amplias y pidió todo tipo de informe sobre mi persona. Toda esa instancia de investigación estuvo a cargo del entonces diputado Pablo Tonelli que luego de dos años de una profunda investigación presentó un dictamen en el que aconsejaba el cierre de todas las imputaciones”, se defendió.
También apeló a la memoria de los presentes al referir que fue “investigado por la UIF, por la AFIP y por el Ministerio Público y el Juzgado Federal durante tres años. En los que me abstuve de intervenir. Las imputaciones originales fueron falsas y Mario Cúneo Libarona nunca fue mi abogado, no tuve abogado defensor porque no tuve imputación”.
El juez federal contó que lo vivía como «un episodio de injusticia sobre todo porque tengo un manto de sospecha falaz. Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral y lo rechazo de manera categórica”, concluyó.
“Tanto la opinión de mi idoneidad técnica como la de mi experiencia en el juzgado o mi desarrollo no son como son presentadas”, remató.
Además, aseguró que sería «el representante del Poder Judicial» en la Corte Suprema, en el caso de que su candidatura prospere y llegue al máximo tribunal. Así lo expresó tras el inició su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
«La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica, y yo sería un representante del Poder Judicial», sostuvo Lijo.
En relación a la AMIA, pidió hoy la creación de una secretaría especial bajo la órbita de la Corte Suprema que investigue el atentando a la AMIA de 1994.
Así lo expresó el candidato a integrar el máximo tribunal durante la defensa de su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado: «Es indispensable que el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la AMIA«.
«No solo para investigar en ese atentado, hoy, en el mundo, hay mucha información de esos episodios. Se sabe mucho más de las organizaciones, se sabe cómo fue financiado… De quiénes fueron los autores y qué mecanismos utilizaron«, agregó.
Respecto de la política fundamentó que los problemas de la política deben resolverse en su ámbito, en referencia a los conflictos del Ejecutivo que derivan en la intervención de la Corte Suprema.
Lijo lo expresó durante la defensa de candidatura para integrar el máximo tribunal y ante la Comisión de Acuerdos del Senado: «Las cuestiones de la política deben resolverse en el ámbito de ideas que establece la constitución para ese tipo de cuestiones«.
«Las cuestiones entre el parlamento y el Poder Ejecutivo tienen también sus propias reglas, de los frenos y contrapesos. Y créanme que no siempre el Poder Judicial puede brindar una solución para este tipo de conflictos«, sentenció.