Fein analizó la Cumbre de Mercociudades en San Pablo
La intendenta de Rosario le cedió el mando a Fernando Haddad, alcalde de la ciudad paulista. Además, la titular del Palacio de los Leones conducirá el eje "sostenibilidad y cambio climático".
- Local
- Nov 16, 2015
Bajo el lema «Ciudades del futuro, desafíos del presente», la XX Cumbre de Mercociudades propuso un amplio debate en relación a tres puntos: la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, los acuerdos mundiales de cara a la conferencia del clima Paris 2015, y la definición de una nueva agenda urbana en el marco de los compromisos del Habitat III.
La intendenta Mónica Fein presentó las experiencias de Rosario en materia de movilidad, tratamiento de residuos, recuperación de espacios verdes para el uso público, y políticas sociales.
«Los cambios que hemos planteados son muy similares a los desafíos que ciudades latinoamericanas han llevado adelante, sin embargo tenemos más kilómetros de ciclovías por habitante y más espacios verdes públicos. La planta de tratamiento de residuos también se diferencia, sin embargo debemos profundizar nuestras políticas públicas en este sentido y comprometernos con políticas sociales de impacto en los barrios de la ciudad», enfatizó la mandataria local.
«Participamos de un encuentro muy importante para las ciudades de América Latina. Discutimos los proyectos que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y coincidimos en implementar acciones que promuevan el desarrollo sostenible», destacó Fein durante la reunión.
Fernando Haddad, alcalde San Pablo y actual presidente de la Red de Mercociudades, remarcó la necesidad de proponer y concretar medidas que cambien los hábitos culturales y mejoren el ambiente.
«Como mandatarios tenemos la obligación de promover el desarrollo sostenible de las ciudades más allá que muchas veces esas decisiones generen resistencia. Son proyectos que se valoraran a futuro y que permitirá que nuestros hijos vivan mejor», remarcó.
La XX Cumbre fue una oportunidad para poner en valor los veinte años de existencia de la Red y reforzar su rol en el proceso de integración regional, además de plantear los desafíos pendientes vinculados a problemáticas urbanas relevantes en un contexto de creciente posicionamiento de los gobiernos locales en la agenda internacional.
Mónica Fein fue nombrada vicepresidenta de uno de los 5 ejes de la Red, liderará las proyectos de sostenibilidad y cambio climático.
«Esta designación refuerza aún más la gestión que hemos propuesto. Rosario ha sido pionera en muchos de los proyectos que hoy se presentaron como novedosos y estoy segura que podemos encabezar nuevos cambios que marcaran el rumbo hacia un desarrollo sostenible teniendo en cuenta una visión integral», concluyó la intendenta.
Las autoridades que participaron se comprometieron a asumir la cuestión ambiental no como algo aislado sino en relación a otras preocupaciones tales como el desarrollo urbano y el desarrollo económico orientado a liderar la estructuración de cadenas productivas en el territorio, y a incorporar modelos de desarrollos alternativos como la economía social y solidaria. Actuar en forma efectiva en cuestiones de género, falta de empleo y discriminación. Promover la dimensión colectiva del espacio público con políticas de integración que alienten la movilidad urbana sostenible y la recuperación de espacios verdes incorporando las dimensiones de género y de las personas con discapacidad.