Fernández abrió las sesiones ordinarias, mientras la oposición se retiró del recinto
El mandatario nacional también indicó que "la paz del mundo" está "alterada por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania". Además, en el inicio de su discurso pidió un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.
- Nacional
- Mar 1, 2022
El presidente Alberto Fernández abre este martes el período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa. En ese marco, rechazó «la invasión militar de Rusia a Ucrania» y señaló que el principal desafío del Gobierno es «enfrentar la inflación». Durante la exposición del mandatario, la oposición se retiró del recinto en rechazo a los dichos de Fernández, sobre todo en relación con la deuda al FMI, a los que calificaron como «mentiras».
“Enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno”, dijo el mandatario nacional, y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.
Además, el presidente indicó que «el mundo está conmovido» y que «la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Urania».
«El fantasma de una guerra vuelve a levantarse», rechazó al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.
Sobre la emergencia sanitaria, el titular de la Casa Rosada afirmó que «todo» lo que hizo para «combatir» la pandemia «no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible», y señaló que el pueblo le «asignó a través del voto» la potestad de «tomar decisiones».
«Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones», rememoró el mandatario, quien hizo referencia a «voces poco constructivas» de los «medios de comunicación dominantes», que «generaron desánimo y desconfianza»
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN
En otra parte de su discurso, el titular del Ejecutivo destacó la «marcada recuperación» de distintas actividades durante 2021, como «petróleo y minería», que tuvieron sus mejores diciembre desde «2011» y «2008», respectivamente, y las exportaciones de bienes, que «alcanzaron los 77.900 millones de dólares» el año pasado.
«El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada», destacó el presidente, además de ponderar una «industrialización de materias primas de granos sin precedente» y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la «reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales».
En ese escenario, Fernández anunció que enviará al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para «facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo».
«Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas», dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Además, el titular de la Casa Rosada aseguró que avanzará en la tarea de “convertir los planes sociales en trabajo y se mantendrán obras de infraestructura en los barrios populares”, y apuntó la implementación de programas sociales mediante “el aumento de la recaudación fiscal”.
FMI
Más adelante, el presidente recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri «no fue autorizado» por el Congreso nacional «ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda».
«El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable«, planteó.
En esa línea, el mandatario ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.
También aprovechó la ocasión para dejar en claro que no habrá ninguna reforma previsional o laboral en el marco del entendimiento con el organismo de crédito internacional.
En este tramo, el presidente indicó que siguen «negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad».
«A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos», adelantó.
INFLACIÓN
También en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández consideró a la inflación como «el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas», pero advirtió que el Gobierno no comparte la idea de reducirlo recurriendo a «ajuste» ni a los «tarifazos» derivados de una abrupta reducción de los subsidios.
En ese sentido, reiteró que el fenómeno inflacionario es «multicausal» y que los factores que la provocan «tienen que ser atacados coordinadamente».
«No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes», sentenció, en una crítica a quienes objetaron las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en defensa de las políticas implementadas para bajar el alza de precios.
Sostuvo además que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación «año tras año, de modo sostenido y paulatino».
Asimismo, criticó «esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de ‘remarcar precios por las dudas'», que impidió reducir en el contexto de la pandemia «la muy alta inflación que heredamos».
«La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno», puntualizó.
Al respecto, sostuvo que el país «necesita ordenar su política monetaria y fiscal», además de asegurar que se seguirá «la senda de ordenar las cuentas públicas», aunque «sin condicionar nuestras políticas de justicia social».
«En Argentina se acabaron los tarifazos», aseguró y adelantó que la reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos se llevará a cabo de manera segmentada.
«Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios», indicó el Presidente.
Para el resto de los usuarios, Fernández rescató la ley 27.443, que «establecía que las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial».
Al respecto, puntualizó que esa ley de 2018 fue «vetada por el entonces presidente Mauricio Macri».
Con la aplicación de esa normativa, indicó, «la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios».
«El Estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno», precisó.
REFORMA JUBILATORIA Y LABORAL
El presidente Alberto Fernández descartó hoy que busque impulsar una reforma previsional y otra laboral, por entender que los derechos de quienes trabajan y de los jubilados «no pueden ser alterados en su perjuicio».
«No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse», señaló el jefe de Estado.
Con relación a la reforma laboral, consideró que «los derechos de quienes trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable».
Por otra parte, Fernández dijo en la Asamblea Legislativa que la inflación «es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno».
LICENCIAS PARENTALES Y SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS
El Presidente dijo también que enviará un proyecto de ley de licencias parentales igualitarias y otro para implementar un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.
«Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción, e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores», dijo Fernández.
En este sentido, recordó que la Argentina «es uno de los países latinoamericanos más retrasados» en regímenes de licencias parentales.
En relación al cuidado de niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y ante situaciones de enfermedad, tarea que mayoritariamente hacen las mujeres, el Presidente consideró que esa «desigual distribución del trabajo de cuidado, es el corazón de las desigualdades entre los géneros».
Explicó que el proyecto de ley prevé un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo «para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados».
En ese contexto, puntualizó que este año se avanzará en «la construcción de 326 nuevos espacios de Primera Infancia» y se finalizarán «otras 200 obras de mejora edilicia para 50 mil niños y niñas de hasta 4 años de edad».
En relación a las situaciones de violencia de género resaltó que se está construyendo una Red de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias.
«Estamos creando 80 equipos interdisciplinarios que asistan en casos de violencias de género y promuevan derechos en todo el territorio nacional», resaltó Fernández.
Además, destacó que el Programa Acompañar -que brinda ayuda económica inmediata a mujeres y LGBTI en situación de violencia de género extrema- ha llegado hasta ahora a 130 mil personas.
Fernández dijo que se va a fortalecer la Educación Sexual Integral: «Queremos que los niños, niñas y adolescentes sepan cuidar de sus cuerpos y de su salud reproductiva y sean responsables y tengan respeto con sus pares y, en particular, con las mujeres y las personas de las diversidades sexuales».
«Queremos un país respetuoso de todos y todas. De todas las diversidades y de todas las diferencias», enfatizó el presidente.
PLAN DE VACUNACIÓN
La Argentina «exhibe los mayores porcentajes de vacunación (contra el coronavirus) en un podio que comparte con China y España», entre los países «con más de 30 millones de habitantes», dijo hoy el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que destacó que el país llevó adelante «la mayor campaña de vacunación de su historia».
«Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España. Debajo de nuestros porcentajes aparecen potencias mundiales como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia, todos ellas productoras de formulaciones autóctonas de dosis contra la Covid-19», afirmó el mandatario.
Fernández planteó que en la Argentina «se implementaron estrategias de vacunación similares a otros países, como el Reino Unido, Israel o Canadá, generando evidencia a nivel local de su efectividad para prevenir mortalidad y seguridad».
Argentina recibió hasta ahora 112 millones de dosis de siete laboratorios «con eficacia y seguridad probada», lo que permitió una «cobertura de la población del 89% con primera dosis, 79% de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo», indicó.
En ese sentido, recordó que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en las 24 jurisdicciones el 29 de diciembre de 2020 con la vacuna Sputnik V, a la que luego se incorporaron dosis de AstraZeneca, Covishield, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino.
«A principios de agosto de 2021 se decidió la incorporación de esquemas heterólogos, de combinación de diferentes vacunas. También se fueron incorporando nuevos grupos vacunados hasta alcanzar a la población a partir de los 3 años de edad», detalló.
Argentina compró vacunas «creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. Y, además, comenzamos a producir en el país algunas de esas vacunas», explicó Fernández retomando los acuerdo para el desarrollo local de la Sputnik V y en conjunto con México la elaboración de las de AstraZeneca para su distribución en América latina.
«Debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer», apuntó el presidente, sobre lo que calificó como «la mayor campaña de vacunación» de la historia.
Fernández se refirió también a la importancia de la vacunación en la baja de la mortalidad y letalidad «que se redujeron de manera drástica» a pesar de la cantidad de casos con la tercera ola tras la llegada de la variante Ómicron de coronavirus, y remarcó que «nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario».
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En los próximos días enviará al Congreso el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 y subrayó que se iniciará «un enorme proceso de federalización de la ciencia» en todo el país.
El jefe de Estado anticipó, además, que se presentará una nueva ley de nano-biotecnología y que se construirá un segundo satélite ARSAT, en el marco del plan geoestacionario.
«El futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología. Son herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad. Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país», sentenció.
Y agregó: «Estoy convencido que en educación como en ciencia, los argentinos y argentinas debemos avanzar hacia políticas de Estado».
Además, Fernández dijo que «el desarrollo integral requiere más conectividad» y, en ese sentido, destacó que con el avance del programa Arsat se está «finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha».
«Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha», agregó.
Finalmente, el Presidente agradeció al Congreso la aprobación de la ley de Financiamiento de la Ciencia, al destacar que «así podremos alcanzar en los próximos años una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual».
También destacó la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento porque «garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo».
EN VIVO: