Finalizó la polémica votación por correo y cerca de 18 mil argentinos podrán votar bajo este método
Los argentinos que residen en el exterior y decidieron votar por esta vía, recibieron un sobre con la documentación necesaria para emitir el voto.
- Nacional
- Oct 23, 2019
Cerca de 385 mil argentinos radicados en el exterior se encuentran habilitados para votar en las elecciones nacionales, de los cuales unos 18 mil se inclinaron por la modalidad de sufragio por correo que concluyó este miércoles.
Según indicaron fuentes oficiales, España y Estados Unidos son los dos países con mayor cantidad de votantes registrados para sufragar en los comicios para renovar Presidente y legisladores nacionales: en la nación europea hay un total de 93.546, mientras que en la de Norteamérica son 92.141.
El último lugar del podio lo integra Brasil, en donde hay 21.014 argentinos radicados y habilitados para votar en las elecciones generales.
Otros países con gran cantidad de electores argentinos son Paraguay (18.709), Uruguay (18.703), Italia (18.130), Chile (17.765), Francia (5.921) y Reino Unido (5.685).
De los cerca de 385 mil radicados en el exterior, unos 18 mil se habían anotado antes del 29 de julio para votar por correo, según indicaron fuentes oficiales.
La modalidad, que debuta en los comicios de este año tras el decreto 45/2019 del último 11 de enero, es similar a la que implementan distintos países: aquellos que optaron esa vía, recibieron un sobre con la documentación necesaria para emitir el voto.
Las embajadas y consulados recibieron hasta este miércoles los sobres con los votos: los sufragios que lleguen en los días posteriores serán destruidos.
El voto de los argentinos con domicilio en el exterior se adjudicará al distrito correspondiente al último domicilio en el país.
En tanto, quienes optaron por votar en las sedes diplomáticas podrán hacerlo el próximo domingo entre las 8:00 y las 18:00 (hora local).
El voto de los argentinos residentes en el exterior es voluntario y se realiza a través de la boleta única, a diferencia del tradicional sistema que rige en los centros de votación en el país.