Francos se despegó de los diputados libertarios que visitaron a genocidas: “Yo no lo hubiera hecho”
El jefe de Gabinete sostuvo que la reunión con represores no fue una decisión partidaria y que los legisladores involucrados "tienen que dar respuesta".
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 10, 2024
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este sábado que los diputados libertarios que visitaron a los genocidas presos tienen que «dar respuesta» por sus actos porque fueron «votados por el pueblo». Agregó «me hizo ruido. Quienes ejercen responsabilidades políticas tienen que ser muy prudentes en las medidas que toman porque se pueden interpretar erróneamente».
Francos afirmó «Si me preguntan a mí, yo no lo hubiera hecho», luego de que se conociera que un grupo de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se reunieron con represores. «Esto no fue una decisión partidaria, sino una decisión independiente de algunos legisladores que fueron votados por el pueblo”.
El funcionario se manifestó de esta manera, luego de que la diputada nacional de LLA, Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra participaron de un encuentro con genocidas presos.
Los diputados se mostraron junto a Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA. Además, Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
Entre los condenados, también se encuentra Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.
También, Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.