LUNES, 11 DE NOV

Frederic planteó una deuda con el caso Maldonado y denuncias de violencia institucional

Además, la ministra de Seguridad de la Nación, informó que desde el inicio de la cuarentena se denunciaron 39 casos de violencia institucional

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, señaló ante diputados que el pedido a las autoridades de Gendarmería para que “se realice una investigación disciplinaria interna» sobre el operativo que determinó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado «era una deuda con la sociedad argentina».

En la misma línea, destacó que esa indagación no se había llevado a cabo en 2017, cuando se produjo el caso en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

“Esa investigación disciplinaria era una deuda con la sociedad argentina, con la familia Maldonado, pero también con la propia fuerza, porque la actuación de Gendarmería en ese contexto fue a todas luces innecesaria, desmedida, sin contar con los recursos y la capacidad del personal que allí se estaba desempeñando», sostuvo la funcionaria en una videoconferencia con los miembros de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

En ese sentido, Frederic agregó que «la Gendarmería sabía que ese operativo se había desarrollado por afuera de todo protocolo y doctrina de la institución».

Por eso, esas actuaciones «deben ser analizadas», y eso es «una deuda del Estado con la institución y la sociedad», apuntó.

De esta forma, la funcionaria se refirió en la denuncia que el gobierno presentó contra el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich en esa cartera, Pablo Nocetti, al responder una pregunta formulada desde el bloque del Frente de Todos.

En relación a la violencia institucional, la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, señaló que existieron 39 casos de episodios en el que estuvieron involucrados efectivos de las fuerzas federales. “El personal implicado suma un total de 96; personal que pasó a disponibilidad, involucrado en estos hechos, seis; y el total de acciones disciplinarias en curso, 10”, precisó.

Además, enumeró que 20 tuvieron que ver con la Gendarmería Nacional; nueve con la Policía Federal Argentina; siete con la Prefectura Naval Argentina; y uno con la Policía Aeroportuaria.

Últimas Noticias