JUEVES, 07 DE NOV

Fuerte cruce entre las organizaciones sociales y la Municipalidad: no les permitían cocinar sobre Oroño

La discusión inició porque las organizaciones querían colocar unas 20 ollas, con sus respectivas garrafas. Las autoridades municipales consideraron que dicha acción pondría en peligro la seguridad de las personas que transitan la zona habitualmente.

 

Las organizaciones sociales protagonizaron este jueves un duro cruce con funcionarios de la Municipalidad que no les querían permitir cocinar sobre el cantero de Bv Oroño, frente a los Tribunales Federales de Rosario. La protesta buscó visibilizar el incremento de la emergencia alimentaria en los barrios rosarinos y el consecuente reclamo para que se distribuya la mercadería que tiene almacenada el Ministerio de Capital Humano.

La discusión inició porque las organizaciones querían colocar unas 20 ollas, con sus respectivas garrafas, para cocinar sobre el cantero de Bv Oroño, entre San Luis y Rioja, y las autoridades municipales consideraron que dicha acción pondría en peligro la seguridad de las personas que transitan habitualmente la zona.

El principal cruce fue protagonizado por el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario y el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, quienes defendieron posturas contrarias sobre lo que podía hacerse o no sobre el cantero.

«Una definición política nos quiere impedir armar las ollas. Nos piden que nos vayamos a un lugar verde, descampado. Podríamos bajar a la calle, pero tampoco nos lo permiten. La intención no es estar frente al cantero, sino darle de comer a la gente, pero evidentemente eso no está dentro de sus preocupaciones. Vinieron de prepo a querer intimidar, pero la gente le tiene mas miedo al hambre que a ellos», señaló Delmonte, en contacto con los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar.

Ese punto de encuentro fue elegido por las organizaciones porque está frente a los Tribunales Federales de Rosario, lugar en el que hicieron una presentación formal reclamando que se repartan los alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano y pidiendo que se ejecute todo el presupuesto destinado a políticas alimentarias.

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, planteó que ellos no están en contra de la protesta, pero sí habían definido no permitir que se instalen las ollas comunitarias en ese sector céntrico.

«La decisión tiene que ver con la peligrosidad de la medida. Estamos hablando de 20 garrafas. Al principio también querían usar carbón. Es un peligro en un lugar así. Les ofrecimos hacerlo en un lugar más amplio, no acá, pero tampoco quisieron», repasó el funcionario.

Finalmente, las organizaciones sociales prendieron todas las ollas y las autoridades pidieron la intervención de Fiscalía, sosteniendo el argumento de que es peligroso para las personas que transiten por el boulevard.

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias