Fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la ley «tren fantasma», «mamarracho» y los «coimeros»
El jefe del bloque de Unión por la Patria, pidió la presencia de colectivos y organizaciones "afectadas por el DNU y por la ley ómnibus", Palazzo enumeró las contradicciones del proyecto respecto de los capítulos de la iniciativa y Bregman condenó las pretensiones de monarquia del oficialismo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 9, 2024
Conclusión Buenos Aires
Desde el comienzo del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para darle tratamiento a la ley ómnibus, Unión por la Patria reclamó que el mismo se debe hacer en más comisiones. Ademas, pidieron la presencia de más ministros y de los sectores “afectados” que “tienen que ser escuchados”.
Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.
Germán Martínez: «Hay sectores afectados por el DNU y la ley omnibus que están pidiendo hablar y ser escuchados por este plenario»
Martínez planteó además que se contemple la presencia de colectivos y organizaciones «afectadas por el DNU y por la ley ómnibus», y planteó que es “importante empezar a tener previsibilidad sobre el resto de las jornadas”, y contó que este lunes recibieron cerca de las 21 los nombres de los invitados para el día de hoy”, por lo que pidió saber en el día de la fecha» los nombres de quienes asistirán este miércoles a fin de “mejorar la calidad del intercambio y hacer eficiente el uso del tiempo”.
“Con el poco recorrido del mega DNU y el tiempo en el cual se habilitó el debate, estamos recibiendo una cantidad de solicitudes de todos los sectores que se ven afectados por la ley y quieren expresar su mirada. Están pidiendo hablar y ser escuchados y tienen que permitir que este plenario canalice eso. Si hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír bienvenido sea, pero hay que permitirlo hacer con listados para que puedan expresarse. Planificar y organizar lo encuentros y que nadie se quede sin hablar y que no se le niega la palabra a nadie y que vengan los ministros”, planteó Martínez.
En segundo lugar, cuestionó que “un tema de estas características no habilita por parte de los funcionarios la participación remota”, porque es “imprescindible la presencialidad, no podemos retroceder en ese tema”.
En el mismo tono, manifestó que “jamás” se han enviado por anticipado -a excepción al jefe de Gabinete- las preguntas y que el uso de la palabra “en el reglamento no establece que sean solo cinco minutos, sino que cada diputado debe tener le tiempo necesario para poder hablar”, para luego enumerar las contradicciones respecto del tratamiento del proyecto: “Va a venir el secretario de Energía, pero la Comisión de Energía no va a estar. Va a venir el ministro de Justicia, pero no será parte la comisión. Esto ratifica la discrecionalidad de los giros que se ratificó la semana pasada”.
Sergio Palazzo: «Ningún presidente me va a tratar de coimero”
En el marco del plenario, el diputado de UxP y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que los presidentes de las comisiones que participan del plenario digan si «han recibido pedidos de coimas de diputadas o diputados», como planteó el presidente Javier Milei, días atrás en una entrevista televisiva.
«No tiene ningún asidero su pregunta, diputado, no estamos tratando el tema en cuestión», aseveró Bornoroni, quien ante la insistencia de Palazzo sobre si había recibido algún pedido en ese sentido aseguró: «No, obvio que no».
El sindicalista se refirió a los dichos del presidente de la Nación Javier Milei respecto a a “coimas en el Congreso”, y expresó que “a mí ningún presidente me va a tratar de coimero”.
Asimismo, remarcó: “No tengo ninguna denuncia por coimas y mí no me va a tratar de coimero ningún presidente de la Nación”, señaló Palazzo. y agregó: «Esta ley es un verdadero mamarracho».
«Más que un (ley) ómnibus esto parece un tren fantasma»
A su turno, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó a José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, «por haber pedido balas» para legisladores de izquierda, y pidió ampliar el giro a otras comisiones, a la vez que dijo que «más que un (ley) ómnibus esto parece un tren fantasma».
«No estamos discutiendo una ley, sino un conjunto de leyes que modifican desde la Constitución Nacional, tratados internacionales suscriptos por nuestro país, hasta múltiples leyes y decretos vigentes». «Hay que aclarar mucho más que el funcionamiento de este tratamiento», dijo, y destacó que «forma y contenido tienen una relación: la forma de atropellar, de impedir la palabra, de ir a los canales de televisión a pedir «un tiro» para para los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, en un país donde existió la bala para manifestantes como Darío Santillán, asesinado con una de esas balas que pide el diputado Espert, hoy es premiada «con privilegios de casta de estar sentado ahí», denunció la referente de la Izquierda en relación al nombramiento del diputado ultraderechista como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, central para el tratamiento de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso Nacional.
«Cuando uno dice ’cárcel o bala’ para alguien que se manifiesta, está pidiendo eso, y yo tengo que venir a intervenir con una persona sentada ahí, que está pidiendo que alguno de nosotros, como mi compañero Nicolás del Caño, como los trabajadores del neumático, terminen con una bala policial. Entonces, eso también es parte del funcionamiento de esta Comisión», dijo. «Todas estas formas arbitrarias, prepotentes, tienen que ver con un contenido, porque solamente con las formas antidemocráticas que pretenden imponer, se puede discutir una ley de estas características «.
Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentaron un pedido de «impugnación al nombramiento» de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cargo que consiguió tras una escandalosa reunión en la Cámara baja. La respuesta del acusado no tardó, los tildó de “hipócritas”.
En el día de hoy presentamos formalmente la impugnación del diputado Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto.
Su prepotencia se relaciona con una política de atropello a todos los derechos conquistados. pic.twitter.com/CfU5vTvQEf— Myriam Bregman (@myriambregman) January 8, 2024