Gobernadores y legisladores del PRO ratificaron su apoyo a Milei, pero rechazaron unirse a los libertarios

Los principales referentes del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, se reunieron este lunes y volvieron a rechazar la idea de fusionarse con el oficialismo. La idea de Javier Milei es fortalecer su presencia en el Congreso en las elecciones legislativas del 2025 y, para ello, analizaba posibles alianzas.

 

El ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, encabezó este lunes una nueva cumbre de su partido, de la que participaron varios gobernadores, intendentes y legisladores, además de otros dirigentes del espacio. En el encuentro se ratificó la intención de acompañar la gestión de Javier Milei, pero se dejó en claro que la fusión con el partido oficialista es, por ahora, inviable.

Al terminar el encuentro, el diputado nacional Diego Santilli afirmó: “Vamos a apoyar para que le vaya bien al Gobierno, más allá de que cada uno esté parado en su identidad”.

Y añadió: “El PRO es un espacio que ayuda al gobierno de Javier Milei para que le vaya bien, para que la Argentina crezca y se desarrolle. Desde su identidad, ayuda a este Gobierno”.

>>También te puede interesar: Con fuertes críticas a Milei, Macri relanzó el Pro en medio de tensiones internas

Sobre los temas que se abordaron en el encuentro, el diputado detalló que se trató el acompañamiento del proceso de baja de inflación para que “la Argentina retome el sendero del crecimiento”. No obstante, y a pesar de la presencia de gobernadores, no se habló sobre el reparto de fondos coparticipables, aunque Santilli entendió que el tema “está encaminado”.

La cumbre del PRO comenzó a las 16 de este lunes, en la sede nacional del partido. En forma presencial participaron, además de Macri, los intendentes Soledad Martínez, de Vicente López, y Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, junto a sus compañeros de banca María Eugenia Vidal y Diego Santilli; el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti; y el exsecretario de la Presidencia de Macri, Fernando de Andreis.

En forma virtual estuvieron conectados los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

>>También te puede interesar: Fractura expuesta en el PRO: el sector de Bullrich se retiró de la cumbre y dejó solo al macrismo

Previo a la reunión, dirigentes del PRO rechazaron una unión con la Libertad Avanza. Esta posibilidad ya había sido discutida y descartada en un encuentro que los referentes del partido tuvieron a inicios de julio, donde se consideró que el espacio está acompañando al Gobierno con la aprobación de determinados proyectos, pero negaron que exista un cogobierno.

Cabe recordar que, recientemente, el PRO tuvo un reordenamiento interno, dado que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rompió con el espacio amarillo para pasarse de lleno a las filas del oficialismo. Habrá que ver cómo repercute esto en materia electoral y si el desglose del partido que conduce Macri arrastra algunos votos para los libertarios en las elecciones legislativas de 2025.

>>También te puede interesar: Bullrich consideró que La Libertad Avanza absorbió a los votantes del PRO

Uno de los objetivos de La Libertad Avanza es fortalecer su presencia en el Congreso, por lo que se evaluaba una fusión con el PRO de cara al año próximo. Sin embargo, en las últimas semanas hubo algunos cruces entre Macri y los funcionarios de Milei, lo que podría enfriar o limitar esta intención.

Días atrás, el propio Macri pidió que el Gobierno “mejore la gestión”, y cuestionó que “muchos organismos de segundo y tercer nivel siguen en manos del kirchnerismo”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias