VIERNES, 27 DE SEP

Grabois acusó a Capital Humano de deshacerse de alimentos vencidos y se cruzó con Leila Gianni en Tribunales

El dirigente social intercambió fuertes palabras con la funcionaria en la audiencia sobre la retención de alimentos por parte de la cartera conducida por Sandra Pettovello en los galpones de Villa Martelli y en Tafí Viejo. La justicia halló diferencias entre lo que el Gobierno informó y lo encontrado en uno de los depósitos.

 

El dirigente social Juan Grabois planteó la «hipótesis» acerca de que el Ministerio de Capital Humano «se deshizo de la comida vencida porque los implicaba directamente en el centro de esta causa». Esta declaración surgió previo a que ingresara a la audiencia que se llevó a cabo en Comodoro Py, por el caso de la retención de alimentos por parte de la cartera conducida por Sandra Pettovello en los galpones de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires y en Tafí Viejo, Tucumán.

La secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y Grabois se cruzaron en un áspero diálogo tras la audiencia ante la Cámara Federal por la distribución de los alimentos almacenados para comedores sociales. «Cuca chorra» y «dejá de gritar», se enrostraron a los gritos en los pasillos de Comodoro Py.

Ambos comparecieron ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, quienes tienen que resolver si mantienen o revocan la cautelar del juez de primera instancia Sebastián Casanello, quien le ordenó al gobierno la elaboración de un plan para la entrega de los alimentos. El gobierno apeló esa decisión, impulsada por Grabois como representante de los comedores que no están recibiendo alimentos, y hoy se celebró la audiencia.

Grabois, como abogado, reclamó que se confirme la decisión de Casanello y que el gobierno reparta de inmediato la totalidad de los alimentos. En las últimas horas se inició un operativo para distribuir solamente el cargamento de leche en polvo almacenado, no así el resto de la comida.

Por su parte, los abogados que representaron al gobierno insistieron en las irregularidades de los comedores populares detectadas por una auditoría interna y cuestionaron los mecanismos mediante los cuales en el gobierno de Alberto Fernández se distribuían los alimentos. El tribunal pasó a deliberar y, según anticiparon fuentes judiciales, emitirá una decisión “a la brevedad”.

Asimismo, Grabois antes de la audiencia aseveró que el criterio de la distribución de los alimentos no perecederos encontrados en los depósitos «es absolutamente desconocido» porque «no lo presentaron como pidió el juez (Sebastián) Casanello», quien ordenó los allanamientos. «Esto es muy importante porque mintieron. En el primer informe dijeron un stock, en el segundo, otro y en el allanamiento se descubrió que había faltantes de comida. Mi hipótesis es que se deshicieron de la comida vencida porque los implicaba directamente en el centro de esta causa, que es una causa penal», señaló Grabois.

Posteriormente, recordó que la cautelar dispone la distribución de alimentos «como forma de hacer cesar un delito» y además que hay una imputación «muy seria» contra la ministra Sandra Pettovello «que llegó al punto tal que tuvieron que expulsar y denunciar penalmente» al funcionario que le seguía, el ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

«Fíjense quiénes son los que mienten y quienes no. Ellos plantean las cosas en términos de buenos y malos. ¿Quiénes son los malos acá? ¿Quiénes son los que mintieron? Nosotros siempre fuimos con la verdad», concluyó.

Faltante de alimentos en galpones, ¿los tiraron porque se vencieron?

La última novedad es que la justicia federal encontró diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le informó oficialmente sobre la cantidad y el tipo de comida que tenía en su depósito de Villa Martelli y lo que realmente hay, según un procedimiento que se hizo el sábado a la tarde en el lugar por orden del juez federal Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.

Fuentes judiciales informaron que “hay una multiplicidad de divergencias” entre lo que el gobierno informó y lo que se encontró en el lugar. Esas diferencias están en que falta comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar. “Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, explicó la fuente.

Últimas Noticias