Gustavo Campana: “Milei es un producto de los medios de comunicación”
El periodista y escritor presentó su último libro “Milei, la nueva estafa neoliberal” en Rosario y analizó, en diálogo con Conclusión, el contenido de su ensayo, que recorre los primeros 100 días del presidente libertario en el poder.
- Conclusion TV
- Jul 26, 2024
El periodista y escritor Gustavo Campana visitó la ciudad de Rosario para presentar su último libro, «Milei, la nueva estafa neoliberal». Antes de la presentación, en diálogo con Conclusión, Campana advirtióque el actual plan de gobierno es una receta ya conocida por los argentinos y que «el final es el mismo: un plan de achique, ajuste, industricidio, deuda externa, fuga de capitales, muerte del Estado. No es un paradigma nacional, es un modelo de colonia”.
Campana introduce su más reciente libro como un recorrido por la historia del neoliberalismo en Argentina y en América Latina, primero como línea histórico-política y después como una refrescada de la memoria (algo que, según él y hasta nuevo aviso, el país ha perdido) reciente “tratando de explicar si esta es una estafa, al igual que las tres anteriores”.
El escritor entiende que las experiencias de Martínez de Hoz durante el proceso dictatorial entre 1976 y 1984, la década de gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999) que se suma al corto gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001) y el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) fueron estafas y el recién iniciado gobierno de Milei “también lo son porque son el mismo plan». El problema es el plan, no es una mala praxis de apellido, no hay un mal médico que se haya equivocado en la receta”, diagnosticó en diálogo con Conclusión y advirtió que “el final es el mismo: un plan de achique, ajuste, industricidio, deuda externa, fuga de capitales, muerte del Estado. No es un paradigma nacional, es un modelo de colonia”.
“Ninguno de los cuatro procesos (neoliberales) fue igual al otro, cada uno tuvo una característica distintiva”, señaló Campana y definió a la experiencia de La Libertad Avanza como “lo viejo pero despeinado, establecido sobre teorías económicas muy viejas que buscan generar una transferencia de recursos fenomenal de los bolsillos de los jubilados, de los obreros, al capital concentrado. No hay ninguna diferencia. Puede haber algo nuevo en el envase, pero el objetivo es el mismo”.
El autor indicó estar “absolutamente convencido de que no hay dos modelos de país en Argentina ni los habrá jamás. Hay un modelo armado por el campo nacional y popular hace 240 años de historia, una mesa enorme y las suficientes sillas para sentarlos a todos para discutir el cómo, las herramientos, la velocidad, pero enfrente no hay otro paradigma nacional. Es un modelo de colonia”.
>> Leer más: “Milei, la nueva estafa neoliberal” se presenta en Rosario
El periodista presentó su libro en el salón de conferencias del Centro Cultural Atlas el jueves por la noche, acompañado de su colega rosarino, Leo Ricciardino, frente a una nutrida audiencia.