«Habrá momentos de gravedad institucional, no podemos llevar un pibe que aprenda a ser presidente»
Lo afirmó José Manuel Ubeira en diálogo con Conclusión, y advirtió que se será necesario trabajar la unidad de los sectores progresistas para evitar la destitución del gobierno y llegar a 2023 con un candidato sólido.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 2, 2022
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El abogado penalista José Manuel Ubeira, reflexionó sobre el momento histórico político que atraviesa el mundo y la región, y concluyó que se avecinan momentos difíciles «de una gravedad institucional enorme» en un contexto donde prima «un clima peligroso y destitúyente» que nos impone un desafió de cara a 2023 «en el que sea emergente como presidente no puede ser un improvisado, entonces no puede ser presidente un pibe que venga a aprender a ser presidente».
En diálogo con Conclusión, el letrado se identificó con la mirada de Juan Perón respecto de que no nos podemos circunscribir a las vivencias de aldea, sino que para entender los problemas del país es aconsejable «situarnos en el contexto internacional» y agregó que basta con dirigir la mirada hacia el norte para interpretar que se esta ante «una disputa de bloques».
El año que viene pomete ser muy complejo, no solo para Argentina, sino para toda la humanidad
En este sentido, apunto varios factores como datos sobresalientes, a saber «la decisión de ampliar la OTAN, la guerra con Rusia, y la disputa que existe -no por la guerra de Ucrania- sino por la bipolaridad del mundo, es decir el choque de bloque no anticipa nada bueno».
Para Ubeira,vivimos un mundo en el que «una escalada agresiva, se sataniza a Eurasia y Asia propiamente dicha, también hay un realineamiento de bloques, con lo que Estados Unidos tiene una actuación compleja con lo que ellos llaman el patio trasero».
Con el triunfo de Gustavo Petro «en Colombia y el inevitable triunfo de Lula en Brasil, hace que el continente se ponga no fácil para los intereses de la Casa Blanca, por lo tanto Argentina endeuda por Macri, enfrenta enormes desafío, el primero es el financiero no superable si no hay unidad, o por los menos de la fuerzas progresistas porque la derecha ultramontana nunca se plegara a ninguna solución liderad por el peronismo».
La única persona que puede encarnar un proyecto nacional y popular es Cristina Fernandez de Kirchner
«Si en la República Argentina se produce un colapso financiero como el que empujan todos para que el dólar se vaya a 300 pesos , la gobernabilidad está en juego, creo que hay un sector de la derecha que quiere que Alberto Fernández se vaya en helicóptero y no cumpla el mandato y presionan al mercado para que esto ocurra», sentenció el abogado.
La nota completa la podes escuchar en el audio.