Conclusión Buenos Aires

El diputado nacional Eduardo Valdés intervino en el debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara baja y recordó la manera en que el actual presidente decalifió al impuesto a las ganancias cuando se eliminó en 2023: «¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo: ´Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancias, este impuesto es inmundo por eso debe ser eliminado´. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?», sostuvo.

En la previa, el legislador dialogó con Conclusión y subrayó el momento económico social que padecen los sectores asalariados de Argentina, como también dijo que «ningún diputado puede decir que no sabe a quién le va a dar facultades extraordinarias, porque dijo todo: que odia al Estado. Le van a dar las herramientas para que destruya al Estado tal como lo dijo. Subir ganancias a los trabajadores y bajar bienes personales a los empresarios es una canallada».

«Los mismos que pidieron por la educación pública y por los ingreso de los jubilados, son los que van a votar y dar facultades inéditas al presidente para que haga lo inverso», al tiempo que indicó a este medio, que los números son dolorosos para los argentinos, según un estudio realizado por la diputación en base a los indices que publicó el Indec, «cabe preguntarse si es oportuna la norma que fogonea el oficialismo y sus socios, ya que el Producto Interno Bruto de Argentina cayó 5,1% interanual en el trimestre enero-marzo de 2024. Y retrocedió 2,6% respecto del trimestre anterior. Además, entre el 4° trimestre de 2023 y el 1° trimestre de 2024, la tasa de desocupación subió de 5,7% a 7,7%”, es decir, que a la angustia por perder el empleo, hay que sumar que por poder conservar un trabajo, haya que pagar un canon para financiar la actividad que despliega el Estado, al cual no contribuyen los ricos.

Valdés citó al Presidente en el recinto al referirse a sus manifestaciones de «odio» al Estado y a su autodefinición de «topo» que «destruye el Estado desde adentro». «Los analistas políticos afirman que señaló a los bloques que convocaron la sesión de movilidad jubilatoria, donde se dictó la nueva fórmula previsional -indicó Valdés-. La alusión fue a los presidentes Rodrigo de Loredo de la UCR y Miguel Pichetto de Hacemos Coalición Federal».

También se mostró agradecido con dos legisladores «Por eso quiero agradecer especialmente las palabras del presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto y a Mónica Frade de la Coalición Cívica, solidarizándose con los diputados que fuimos reprimidos el 12 de junio frente al Congreso. Valoro mucho esta cuestión pública porque hubo un comunicado de la oficina del presidente donde nos calificaban de Terroristas y golpistas, acusaciones que por supuesto la jueza Servini de Cubría no aceptó», aseveró Valdés.

Por otro lado, el diputado de UxP se preguntó: «¿Le vamos a delegar facultades para que cierre oficinas indispensables para la convivencia de los argentinos, como es el caso de las áreas encargadas de la lucha contra la trata de personas, como el caso que estamos viendo en este momento en Corrientes?».

«El Estado Argentino nació el día en que la Constitución Nacional fue dictada en 1853. Estado y Constitución van de la mano, ya que la misma no es otra cosa que un contrato social en el que los habitantes de una sociedad establecen las reglas de convivencia en las que han de vivir», analizó además el diputado nacional por la CABA.

En tanto, Valdés insistió con su rechazo a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias cuando precisó que «el artículo 81 de la Constitución Nacional es muy claro. Establece que ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Eso sucedió en el Senado el 12 de junio de este año cuando se rechazó el paquete fiscal. Por eso, reinstalar el impuesto a las ganancias a los trabajadores después de haber sido rechazado en el senado y reducir la alícuota a los bienes personales de los poderosos es una verdadera ccanallada. Esto lo único que genera es desigualdad, y donde hay desigualdad no hay Libertad», concluyó.