Los senadores nacionales dieron quórum y comenzaron a debatir la Ley Bases y el paquete fiscal, en una maratónica sesión que promete fuertes discusiones en torno al articulado de ambas iniciativas.

La delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (Rigi) para atraer dólares frescos a cualquier costo, las privatizaciones de empresas públicas, la restitución del impuesto a las ganancias a los sueldos más altos, y el blanqueo de capitales, son los capítulos de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales que generan mayor debate y que pueden sufrir nuevos cambios en el tratamiento en particular de estas dos iniciativas claves para el Gobierno Nacional.

Según el reglamento interno de la Cámara alta, existía un tiempo de tolerancia de 30 minutos posteriores al horario fijado para la sesión. Es decir que, si a las 10.30 no estaban sentados 37 senadores, no hubiese habido sesión.

El número reglamentario apareció, pero la discusión en particular también promete ser álgida, ya que aún faltan celebrar algunos acuerdos en artículos centrales entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas que son parte del corazón de ambas iniciativas.

Uno de los capítulos que aún generan debates son las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo para poder eliminar, fusionar o disolver organismos públicos, ya que si bien se han sumado entes que no pueden afectarse, hay muchos legisladores dialoguistas que se resisten a otorgar estas atribuciones al Gobierno de Javier Milei.

De todos modos, las bancadas que respaldarán el dictamen de mayoría ya se aseguraron que se mantendrán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); el Instituto de la Propiedad Industrial (Inpi); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Banco Nacional de Datos.

También genera mucho debate el Régimen de Promociones de Inversiones (Rigi), que promete beneficios impositivos por décadas y un sistema de concesiones sumamente laxo.

La iniciativa tuvo cambios en el Senado para fomentar el desarrollo de empresas locales que venderán sus servicios a los proyectos de inversiones del Rigi al disponer que una empresa extranjera que está encarando una fuerte inversión adquiera productos de empresas locales si “hay oferta competitiva”.

Estos cambios aun no dejaron conformes a muchos legisladores dialoguistas que insisten en que se debe limitar aun más el Rigi para no perjudicar a las empresas nacionales.

Una vez iniciada la sesión, el Gobierno propuso -a través de sus legisladores oficialistas- eliminar a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a RTA del paquete de empresas sujetas a privatización.

De esta manera, aglomeraría más voluntades a su favor para encaminar la votación en general del mega proyecto, que ya se debate en el recinto del Senado.

Con el mismo objetivo, La Libertad Avanza eliminó del proyecto los artículos 227 y 228, por lo que seguirían vigentes la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez.

El senador nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, anticipó que votará en contra del proyecto de Ley Bases, luego de una amplia exposición del dictamen de minoría -una versión alternativa de la iniciativa que está en debate-.

El legislador radical recordó que no hubo funcionarios del gobierno que puedan defender el contenido del paquete de reformas y que la mayoría de los especialistas que debatieron los artículos en comisiones mostraron su rechazo a la redacción original.

En ese marco, sostuvo que uno de los puntos más nocivos está ligado al Rigi. «Queremos que lleguen las inversiones, pero no a costa de que se regale el país», aseveró.