MARTES, 26 DE NOV

“Hay urgencias en Educación y Niñez, no solo en las obras de alto impacto mediático”

Previo a la inauguración, la concejala del bloque Unidad Ciudadana, Marina Magnani, estimó que es una paradoja ya que si bien “busca aportar al conocimiento, cuidado y preservación” del ecosistema, se requiere “la misma inversión para educación e infancia”.

 

La concejala de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, se refirió a la inminente inauguración del Acuario Río Paraná y estimó este miércoles que “la próxima inauguración del Acuario Río Paraná es sin duda una iniciativa educativa que busca aportar al conocimiento, cuidado y preservación de nuestro ecosistema y recursos naturales.

Sin embargo, consideró: Desde nuestro espacio político valoramos las iniciativas vinculadas al desarrollo educativo y científico, más aún si además se propone como un espacio abierto a las escuelas. No obstante, consideramos que este anuncio constituye una paradoja, porque a nuestro pesar, debemos señalar que la situación de la educación y la infancia en nuestra región requiere de la misma inversión en infraestructura que se destina a estas obras de alto impacto mediático”.

Mas adelante expuso la aclaración de que no es de su interés “subestimar el impacto de estas grandes obras”, aunque señaló: Socialmente debemos  poder establecer prioridades en la agenda pública. Lamentablemente las necesidades del sector educativo, especialmente de niños, niñas y adolescentes, son difíciles de visibilizar. A modo de ejemplo podemos mencionar que con 220 millones de pesos hubiera alcanzado para acondicionar y adecuar todas las escuelas de la provincia y de nuestra ciudad, porque muchas utilizan aulas container de alquiler mensual, otras no disponen de calefacción, hay algunas sin acceso a agua potable y muchas sin áreas de juego y recreación”, señaló Magnani.

“Además de la cantidad de aulas suficientes, con 220 millones de pesos podría dotarse de accesibilidad a los edificios escolares, principalmente a las escuelas integradoras que funcionan en casas alquiladas, no diseñadas para una finalidad escolar y totalmente inadecuadas para las necesidades de niños y niñas con discapacidad”, añadió.

La concejal de Unidad Ciudadana indicó también que “las carencias no sólo abarcan lo edilicio, porque en cuanto a la creación de cargos y personal, siempre se opta por recortar en cargos docentes vinculados al arte, la tecnología y el deporte. Además, hay una deuda histórica de nuestra provincia que es la falta de equipos socioeducativos por escuela, en contextos urbanos donde los niños y niñas son los más afectados por la exclusión, la violencia y la pobreza”, remarcó.

“Al mismo tiempo, en las escuelas que asisten alimentariamente a los alumnos y alumnas el monto que la provincia asigna por ración diaria es de 25,74 pesos por niño y niñaa, cifra que resulta insuficiente para garantizar una alimentación saludable. Y en el caso de los Centros de Acción Familiar, que atienden a niños y niñas entre 3 y 5 años en situación de vulnerabilidad social, el monto asignado en alimentos desciende a 18 pesos diarios por niño”, recordó Marina Magnani.

Últimas Noticias