Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves, abuso de poder y amenazas

El ex presidente está acusado de "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género”. Además, ordenaron otras medidas de prueba que incluyen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos y el registro de ingresos y egresos del médico presidencial.

La Justicia imputó al expresidente Alberto Fernández por los delitos de lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género y «amenazas» en la causa que se inició tras la denuncia de su expareja, Fabiola Yañez, quien este martes fue aceptada como querellante. También fue acusado por abuso de poder. El fiscal Ramiro González también ordenó otras medidas de prueba que incluyen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos y el registro de ingresos y egresos del médico presidencial.

Para avanzar con la investigación, el fiscal Ramiro González citó como testigos a personas que habrían presenciado los presuntos golpes: Miriam Yañez Verdugo, la mamá de Fabiola; su ex amiga Sofía Pacchi, el médico presidencial Federico Saavedra y la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero.

En la denuncia que formuló la ex primera dama habló de maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones y golpes, que “resultaban ser una constante”, y que esa le habrían causado “indudables secuelas de carácter psicológico”.

Además, le imputaron ocho hechos de violencia contra Yañez. El primero, en el año 2016, cuando «Alberto Fernández obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como “hay que resolverlo, tenés que abortar”, indica el dictamen.

En este hecho, se indicó que Fabiola Yáñez «se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable», que con el devenir de la investigación -sostuvo el fiscal- se clarificarán cómo sucedieron los hechos.

En ese marco, también se le atribuyen, “Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”.

En julio del 2021, el ex mandatarios “mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó “¿qué me hiciste?”. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.

En cuanto a los “Hechos IV y V” se especificó que luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi (amiga de Yañez), “el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello. Ese mismo mes, le “propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento”.

En el detalle de las acusaciones que se le formulan a Fernández, se habló de durante el primer semestre de 2023, en horarios de la noche, “con habitualidad golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez, dejándole la mejilla “hirviendo”, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de olivos.

Sobre ese punto se relató la siguiente situación: “Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos”.

El día 28 de junio último, el juez Julián Ercolini le fijó la primera audiencia-, en su teléfono celular “la señora Yañez tenía varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Alberto Fernández, mediante los cuales insistentemente le referían que lo atendiera y “terminemos con esto lo antes posible”, así como también que atendiera al Doctor Juan Pablo Fioribello.

Lo que reveló el dictamen del fiscal es que fue Fioribello “quien le manifestó que no era bueno que haga la denuncia ni para ella ni para Fernández, dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella. La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la Sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa”.

Además, de imputar la justicia a Alberto Fernández como responsable de los delitos de lesiones graves «doblemente calificada por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad» y la acusación por amenazas coactivas, ordenaron otras medidas de prueba que incluyen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos y el registro de ingresos y egresos del médico presidencial.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias