MIéRCOLES, 20 DE NOV

«Indio te voy a matar y hacer desaparecer como a Maldonado»

Fue la amenaza que recibió Néstor Jerez, cacique de la tribu Ocloya que tiene asentamiento en Jujuy. El cacique señalo a Conclusión, que son permanentemente hostigados y amenazados para que abandonen sus territorios, por personas que gozan de la mirada complaciente del Estado.  

Por Aldo Battisacco desde Buenoss Aires (enviado especial)

Este jueves a la mañana el Senado debatió en labor parlamentaria si incluía el tratamiento de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial, que las comunidades indígenas creen que es prioritaria para vivir en paz en sus territorios, sin embargo , el tema fue desestimado y se acordó que se le daría curso para tratarlo el 26 de septiembre.

La norma suspende el desalojo de las tierras habitadas por comunidades indígenas y vence a finales de noviembre y hay preocupación por la falta de tratamiento en el Senado para garantizar su prórroga.

Néstor Jerez, es cacique del pueblo Ocloya y relata frente al Congreso de la Nación, a Conclusión que están»reunidos diferentes pueblos de la región Noroeste (NOA), Jujuy, Salta, Tucuman y Santiago del Estero, como representantes de pueblos indígenas, porque vence la prorroga de la ley Nacional de Orden Público 26160, en noviembre de este año».

Según el cacique, «la ley ordena relevar y delimitar los territorios de las comunidades indígenas en Argentina y a su vez resuelve además, suspender todo acto administrativo o judicial que tenga por objeto el desalojo en esas comunidades». Jerez advierte que «si no aprueban la prórroga lo que tenemos en puerta se producirán desalojos, zonas liberadas y masacres en las 2000 comunidades. Ya esta sucediendo ahora, por caso en Jujuy en la comunidad de pueblo Tillian, el terrateniente Barcena mató 9 animales vacunos a los tiros y amenazando de muerte y adelante de los policías a la comunidad.

—¿Porque pasa todo esto?

—Obviamente que esto sucede con el aval del Gobernador Morales, porque existe entre ellos un vínculo, y en mi caso el 18 de agosto no solo tuve amenazas de muerte y con armas de fuego sino que me tiran una camioneta encima mientras me decían indio hijo de puta te voy a cagar matando y te vamos a hacer desaparecer como a Maldonado. Estos hechos los venimos padeciendo y se profundizan, los hemos denunciado pero vemos que el 24 de agosto  con el ayudante del fiscal Fernandez se constató en el territorio que había vainas y plomos, pero a pesar de todo esto estas personas siguen caminando como si nada. Pero además observamos, que la justicia tampoco actúa en tiempo y forma porque muchas de las pruebas -si se dilata el tiempo- no estarán mas allí.

—¿Cual es el principal objetivo de esta gente?

—Quedarse con las tierras, esta todo organizado para apropiarse de nuestro territorio, y sus bienes naturales y para eso necesitan desalojarnos de un lugar del que somos poseedores ancestrales.

—¿Cuanta hectáreas tiene toda la comunidad?

—En nuestro caso, tenemos un territorio comunitario de aproximadamente 3000 hectáreas, en el que llevamos adelante nuestras propias practicas de vivir y hacer, con nuestros lugares sagrados, espirituales, área de pastoreo de los animales, aguadas donde simplemente queremos vivir en armonía y equilibrio con nuestra madre tierra, como lo hicimos desde siempre. Somos los principales protectores de estos recursos, y por este motivo podemos garantizar la continuidad de generaciones venideras.

—¿Barsena recibió alguna citación de la Justicia para declarar?

—No, la justicia no actúa.

 

Información sobre el latifundio en Jujuy, consultar: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042003000200002

 

Nota relacionada

Ley de Emergencia Territorial Indígena: preocupa que no otorguen la prórroga

 

Últimas Noticias