JUEVES, 21 DE NOV

Insisten en ampliar las actividades de los kioscos de diarios y revistas

El Concejo Municipal debate algunas alternativas que buscan recomponer las ventas de un sector profundamente afectado por el avance de los medios digitales.

 

El concejal del PRO, Carlos Cardozo, resaltó este martes la posibilidad de modificar la normativa vigente para que los kioscos de diarios y revistas queden habilitados a ampliar el número de actividades que realizan y sostuvo que sería una manera de atender la caída de las ventas del sector, producida por el avance de los medios digitales.

«Estamos proponiendo que, a voluntad de cada kiosquero, puedan vender billetes de lotería; tomar apuestas de otros juegos; ser pick up centers de los distintos correo o aplicaciones de mercadeo; vender golosinas o cargar Sube», apuntó Cardozo este martes, durante un contacto con la prensa.

El edil del PRO recordó que hay iniciativas en el Concejo Municipal que buscan precisamente ampliar el rubro de los canillitas para atraer a un mayor número de clientes que recompongan las ventas que se retiraron por el avance de los medios de comunicación digitales.

«Hay algunos que hoy venden café, pero eso no está previsto en la normativa vigente. Los kioscos de diarios y revistas solo están autorizados a vender eso y algunas colecciones. Por eso decimos que hay que atender este cambio que se produjo en los hábitos de consumo», añadió el concejal.

Cardozo dijo que esta modificación tendría un impacto considerable en la ciudad, ya que -si bien no cuentan con el número exacto de garitas de diario que hay en Rosario- es fácilmente identificable que son muchas, ubicadas en diferentes puntos.

«Reitero que sería a voluntad de cada uno de los titulares de los kioscos. Si hay alguno que quiere seguir exclusivamente con su actividad, que lo haga. Nosotros queremos habilitarle la chance de que se diversifique aquel que quiera hacerlo vendiendo golosinas, cargando Sube o haciendo otra cosa», concluyó.

La reforma de los kioscos de diarios y revistas se realizará de forma mixta, trabajando en conjunto la Municipalidad con el concesionado y los rubros que proponen como posibilidad de expansión son:

a) Fichas y tarjetas para telefónica, y similares, mapas, postales, posters, información turística o cultural, y el material gráfico que se edita a tales fines,
b) Libros, material de lectura y escritura, coleccionables, álbumes de figuritas, figuritas, banderines, postales, pines, escarapelas, banderas, láminas, llaveros, juguetes pequeños, tarjetas de regalo y souvenirs.
c) Accesorios para celulares, memorias y afines, DVD, CD, y/o cualquier tecnología que la reemplace,
d) Tarjetas SUBE, así como su recarga,
e) Entradas de espectáculos, actividades culturales y turísticas con posibilidad de imprimirlas en el momento,
f) Material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior,
g) Artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional,
h) Artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos (monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y souvenirs religiosos, artísticos y deportivos),
i) Bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería,
I) Artículos de higiene personal descartable (pañuelos, barbijos, guantes, etc.), artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas,
m) Expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del ambiente y la práctica de desarrollo sostenible.

También la prestación a la comunidad de los siguientes servicios:

n) Entrega de correspondencia general,
o) Entrega de papelería, paquetería, servicio de guarda, depósito y entrega de productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico,
p) Realización en los puntos de venta de encuestas públicas y privadas, así como flasheos de venta,
q) Cobro electrónico de servicios, impuestos y afines, impresión de formularios de reparticiones públicas y/o privadas (como multas de tránsito, libre deuda, entre otras),
r) Instalar en su lugar de trabajo dispositivos que permitan cualquier tipo de conectividad a la comunidad, como, por ejemplo, red de internet inalámbrica,
s) Realización de impresiones en el acto,
t) Carga electrónica de celulares y otros dispositivos electrónicos,
u) Contar con botón antipánico y equipamiento para RCP.
v) Realizar colectas de bien público,
w) Incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores y trabajadoras asalariadas/os, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa”.

Últimas Noticias