Inspeccionaron autoservicios rosarinos y encontraron a casi 170 trabajadores sin registrar
En las últimas semanas el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario inspeccionaron 177 autoservicios distribuidos en toda la ciudad y comprobaron que había 167 empleados “en negro”. Tras la intervención, 107 trabajadores fueron registrados.
- Local
- Sep 9, 2024
El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario realizaron de forma conjunta, durante las últimas semanas, inspecciones en autoservicios de la ciudad y encontraron a 167 trabajadores sin inscribir. Tras la intervención estatal, se logró formalizar la situación de 107 empleados.
Los inspectores del Ministerio de Trabajo fiscalizaron en Rosario 177 comercios, donde relevaron a 423 trabajadores: de ellos, 256 (el 61%) estaban debidamente registrados, mientras que los otros 167 (39%) estaban en condiciones informales.
Si bien hasta el momento se regularizó la situación del 64% de los trabajadores informales relevados, a los comercios inspeccionados que no hayan anotado a sus empleados se les aplicarán sanciones de manera gradual, aunque se les permitirá que lleven adelante la registración hasta la instancia de la audiencia de descargo. Asimismo, el Ministerio de Trabajo reinspeccionará los negocios para asegurarse que cumplan con la ley.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este lunes en la Municipalidad de Rosario, y en donde estuvo presente Conclusión, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio provincial, Jonatan Páez, destacó: “Lo que buscamos fue la tasa de registración laboral. Se trabaja en conjunto con los sindicatos, ellos hacen el pedido y cuando consideran que desean acompañarnos, lo pueden hacer”.
“Tenemos distintas maneras de trabajar con las inspecciones, podemos hacerla de oficio, por pedido sindical o particular o por denuncias anónimas”, señaló el funcionario, quien comentó que en el primer semestre se realizaron más de 1.400 controles, donde se detecto que el 40% de los trabajadores relevados estaban en la informalidad.
De este total, se logró registrar a la mitad de los empleados. “Buscamos la formalidad del trabajador, que entre en el circuito formal y goce de derechos”, apuntó Páez.
Las inspecciones a autoservicios se realizaron de forma equilibrada en los seis distritos de Rosario. Se visitaron 36 negocios en el centro; 27 en el noroeste; 38 en el norte; 28 en el oeste; 29 en el sudoeste; y 30 en el sur. En tanto, 96 autoservicios relevados eran de titulares de nacionalidad china, mientras que los 81 restantes pertenecían a propietarios nacionales.
Desde la Secretaría de Control rosarina también destacaron las inspecciones sobre las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de los locales, además de los relevamientos relacionados con el uso del espacio público para el depósito de mercadería.
De los 177 negocios visitados, unos 48 locales (el 27% del total) fueron sancionados luego de detectarse anomalías relacionadas con la falta de desinfección o higiene, vigencia del carnet de manipulación de alimentos, carga de matafuegos, higiene en depósitos, instalaciones eléctricas precarias y renovación de permiso publicitario.
La Municipalidad de Rosario destacó que hubo una leve baja en los índices de irregularidades en torno a la habilitación y/o renovación o permiso de funcionamiento de este tipo de comercios, que años atrás giraron en torno al 35% y ahora se ubican en el 27%.
Entre abril y mayo de esto ya se había realizado una inspección similar, pero esta vez fue a distribuidoras, mayoristas y comercios con grandes depósitos. En esa oportunidad se fiscalizaron en Rosario 48 negocios, dónde trabajaban 122 personas. La tarea detectó un 30% de empleados sin registrar. A partir de acciones desarrolladas, un tercio de esos trabajadores en estado irregular ya ha sido inscripto de buena forma, mientras que el resto se encuentra en el mismo proceso, según informaron desde la Municipalidad.