Irán: la Corte Suprema va a definir qué jueces intervienen
Es la segunda vez que se suspende el fallo sobre si es constitucional o no el memorándum por el caso Amia. El máximo tribunal precisará la integración de la Sala II, que debe resolver tal cuestión.
- Nacional
- Jun 30, 2015
La Cámara Federal de Casación Penal suspendió hoy por segunda vez la lectura del fallo sobre si es o no constitucional el Memorándum con Irán por el caso Amia, a raíz de la remoción del Tribunal del juez Luis María Cabral.
Asimismo, será la Corte Suprema de Justicia la que defina la integración de la Sala II del Tribunal que debe resolver si es o no constitucional el tratado.
La Sala II decidió hace instantes suspender la audiencia prevista para hoy a las 11 y a raíz de la reciente integración con el conjuez Claudio Vázquez, quien fue designado por el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Cabral.
La suspensión de la audiencia por segunda vez fue firmada por el juez Juan Carlos Gemignani, presidente de la Sala, y recordó que el fiscal del caso, Raúl Pleé, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que mantenga a Cabral como subrogante en todas aquellas en que venía trabajando, como ser la del Memorándum con Irán.
«Remítase inmediatamente el expediente a la Corte Suprema de Justicia a efectos que, en su carácter de supremo intérprete de la Constitución Nacional resuelva la interpretación que corresponde otorgar a la resolución del Consejo de la Magistratura y consecuentemente disponga si Cabral debe seguir entendiendo en la causa, o no», dispuso Gemignani.
De esta forma, la audiencia prevista para hoy a las 11 se suspendió y ahora quedó en suspenso la definición sobre el amparo del Estado en contra del fallo de la Cámara Federal que el año pasado declaró inconstitucional el tratado.
La causa por el Memorándum está para resolver desde el año pasado y ya el pasado 22 de junio el Tribunal decidió suspender la resolución del fallo, atento a que no estaban los votos de todos los jueces.
Sólo Gemignani tenía preparado su voto, en tanto que Cabral tenía un borrador y Ana María Figueroa, la tercera integrante, no tenía realizado el suyo.
Pero ese mismo lunes, tanto Gemignani como Cabral horas más tarde, registraron los votos, pero el jueves, este último fue removido por el Consejo de la Magistratura.
Así el Tribunal tiene una nueva integración con Figueroa, Gemignani, y el conjuez Claudio Vázquez, pero ante el pedido elevado a la Corte Suprema allí se definirá qué jueces son los que resolverán el tratado.